MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construyendo un modelo de divulgación sobre paleontología
Autor/es:
NOETINGER, SOL; CRUZ, LAURA E.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Semana CELFI de la Docencia, Investigación y Comunicación de la Evolución; 2019
Resumen:
Título: Construyendo un proyecto de divulgación sobre PaleontologíaPresentación: Laura Cruz (Paleontología de vertebrados) y Sol Noetinger (Paleobotánica), investigadoras de CONICET ? MACN.- Por qué estamos acá/ Por qué comunico. Por qué uso estos métodos y qué implica para los resultadosAmbas somos producto de la educación pública y con una inquietud personal común, que era la de hacer una devolución visible a la comunidad general que paga la educación pública y sostiene un sistema científico nacional. Estando fuera de una institución educativa (p. ej. universidad), exploramos otras formas de transmisión de nuestro trabajo científico, fuera del sistema docente. Involucrándonos en espacios institucionales como museos y colegios y también en eventos específicos (Semanas de la Ciencia y la Tecnología, Noche de los Museos, IFD, etc) y no tanto (Feria del Libro, reuniones científicas juveniles como las jornadas de jóvenes comprometidos con el medio ambiente,) logramos atraer a gente de diferentes niveles educativos y de la comunidad general. Creamos un proyecto de divulgación de nuestra disciplina con diversos ejes principales:1. Qué es la paleontología (diferencias con Arqueología, Antropología y Geología).2. Trabajo del paleontólogue (distintos métodos de trabajo).3. Fósiles argentinos y Ley de Patrimonio.4. Evolución del paisaje e historia de la vida.Dependiendo las edades del público desarrollamos actividades diferentes: ej. partición de la actividad en bloques, intercalación de actividades manuales en la presentación. En caso de ferias o eventos masivos solo actividades manuales e interactivas. Cuando podemos, pedimos una devolución, de manera de ajustar las presentaciones. Esta devolución generalmente es posible en casos de visitas programadas a colegios. Donde posteriormente a nuestra intervención, se trabaja con el contenido. La problemática que surge, generalmente en eventos masivos, es la dificultad de fijar un mensaje o pauta particular evidente, debido a la dispersión de la información por los diferentes intereses de los interlocutores. Por ello en los diferentes eventos masivos nos proponemos un solo objetivo, e.g. Ley de patrimonio, herramientas del Palentologue, ¿Qué es la paleontología?, etc.Cuáles son los debates actuales en la temáticaEl debate principal con respecto a nuestra temática es, más allá del marketing que tiene la paleontología gracias a nuestros aliados los dinosaurios, es transmitir la importancia de la disciplina y el impacto que tiene en la vida cotidiana. Subrayar el concepto de que la clave para entender el presente y predecir la evolución natural está en el estudio del pasado. Para esto es necesario el estudio de la evolución del paisaje (desde el punto de vista geológico como biológico) para reconocer así los cambios que ocurrieron a lo largo de toda la historia de la tierra hasta el presente y poder predecir su evolución natural. De esta manera se pueden pensar, programar y efectuar diferentes proyectos para la conservación de la naturaleza, con lo cual la idea de que la paleontología se puede/debe usar como herramienta para la conservación de la biodiversidad sabemos que no es bizarra. Conclusión: La dinámica de los ecosistemas futuros son difíciles de inferir solo en base a observaciones en corto tiempo. Resulta en decisiones erróneas en manejo de conservación de especies.Comprender ecosistemas pasados nos ayuda a proponer objetivos de conservación y protección de las especies.