MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del puerto de origen en la eficiencia de tratamientos de agua de lastre híbridos
Autor/es:
E. M. PAOLUCCI; HERNANDEZ, MARCO R.; POTAPOV A.; LEWIS, MARK A.; MACISAAC, HUGH J
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2015
Institución organizadora:
CADIC
Resumen:
El intercambio de agua de lastre (BWE) en embarcaciones comerciales ha sido una de las principales herramientas para controlar la introducción de especies exóticas acuáticas, siendo inminente la implementación del estándar D-2 de la Organización Marítima Internacional (OMI) para disminuir aun más el impacto de este vector. Dicho estándar incluye el reemplazo del BWE por tratamientos físico-químicos certificados (BWT), y limites numéricos para distintas fracciones de organismos. Sin embargo, se han propuesto métodos híbridos combinando BWE y BWT que podrían aumentar la eficiencia y ayudar a alcanzar los límites numéricos requeridos. Dada la importancia del origen del agua de lastre (salobre o dulce) se analizó la influencia de este factor en la eficiencia tanto del intercambio de agua de lastre convencional como en su combinación con un tratamiento químico (cloración). Los tratamientos fueron aplicados al agua de lastre de un carguero en condiciones operativas normales durante cinco viajes entre Canadá y Brasil, tres partiendo de un puerto de agua salobre y dos de agua dulce. El intercambio de agua, de por sí, no logró alcanzar los limites biológicos establecidos en los nuevos estándares de la OMI, siendo aun menos eficiente cuando se cargó inicialmente los tanques con agua salobre. Por el contrario, la combinación de este método con el tratamiento de agua de lastre (cloración), mostró las densidades finales más bajas en todos los organismos analizados de manera independiente al origen del agua. Aunque la nueva normativa incluye tratamientos de agua de lastre de alta eficiencia, su combinación con el actual método de intercambio de agua puede reducir aún más los riesgos de invasiones, tanto en ambientes marinos como de agua dulce, acentuando la reducción de la presión de propágulos independientemente del origen del agua de lastre.