MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Plantas empleadas como alimentos por los tapietes de Argentina: Comparación intercultural entre grupos del Gran Chaco
Autor/es:
MONTANI, MARÍA CECILIA; SCARPA, G.F.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los Tapietes son uno de los grupos étnicos más desconocidos de Argentina. Fueron cazadores, recolectores y pescadores. Hablan la lengua tapiete perteneciente a la familia lingüística tupí ? guaraní. Para antropólogos y lingüistas, representan un enigma étnico al no haberse llegado a un acuerdo sobre si son un pueblo chaqueño guaranizado o un pueblo guaraní chaquenizado. El objetivo del presente trabajo es registrar y sistematizar el uso de plantas comestibles dentro del ámbito cultural de referencia entre los Tapietes de Argentina. Este estudio se enmarca dentro de una investigación más amplia acerca de la etnobotánica Tapiete en general. En éste, se han realizado 83 entrevistas semiestructuradas a informantes nativos del noreste de Salta y también se han realizado recorridas por el monte, por zonas de cultivo y visitado las viviendas de los pobladores. Hasta el momento se identificaron  45 especies comestibles de las cuales 30 son nativas. Según las partes de la planta utilizadas y las formas de consumirlas se registraron 78 preparaciones. Por lo observado, las especies nativas más importantes dentro de su alimentación son ?yiwa?i? Ziziphus mistol, ?wape?i? Proposis alba, ?kimbaru? Geoffroea decorticans e ?iwowi? Capparis speciosa. Los Tapietes suelen consumir los alimentos crudos, principalmente durante las recorridas por el monte. Como conclusión general, se observa un importante proceso de erosión cultural en relación a las prácticas alimenticias, debido en gran parte, al contacto con grupos criollos. A pesar de ello, algunos conocimientos tradicionales aún se conservan entre los que se observa una mayor similitud con los de grupos chaqueños.