MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepcion directa y virtual del paisaje e el parque Nacional Iguazu
Autor/es:
MADANES N.; FAGGI A; PERELMAN P
Lugar:
San Pedro
Reunión:
Congreso; Reunion de Ecología del Paisaje; 2013
Resumen:
Percepci¨®n directa y virtual del paisaje en el Parque Nacional Iguaz¨² Nora Madanes1, Ana Faggi23, Patricia Perelman34* 1Departamento de Ecolog¨ªa Gen¨¦tica y Evoluci¨®n (EGE), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN). Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Ciudad Aut¨®noma de Buenos Aires (CABA), Argentina. 2Universidad de Flores (UFLO) Ciudad Aut¨®noma de Buenos Aires (CABA), Argentina. 3Museo Argentino de Ciencias Naturales, Ciudad Aut¨®noma de Buenos Aires (CABA), Argentina. 4Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Ciudad Aut¨®noma de Buenos Aires (CABA), Argentina *Autor de correspondencia: patriperelman@yahoo.com.ar. RESUMEN En base a las teor¨ªas de la percepci¨®n del paisaje se analizaron las preferencias de atributos del paisaje del Parque Nacional Iguaz¨². Para lo cual, se realizaron: 465 encuestas a turistas en el parque y a residentes de la zona (percepci¨®n in situ) y 278 encuestas por observaci¨®n fotogr¨¢fica (percepci¨®n virtual). Para el an¨¢lisis de los atributos se emplearon an¨¢lisis de clasificaci¨®n y las m¨²ltiples respuestas se analizaron mediante una prueba ¦Ö2. Se encontraron atributos preferidos recurrentes como grandiosidad, belleza, naturaleza, que pueden explicarse dentro del marco te¨®rico de la preferencia ambiental independientemente del perfil del encuestado. Otros como el agua, el horizonte y el sonido dependen de la forma de observaci¨®n. La preferencia por la naturaleza fue independiente del modo de observaci¨®n in situ o virtual, mientras que el agua fue dependiente de ser un turista entrevistado en el parque. La familiaridad al paisaje influy¨® en la percepci¨®n del sonido y de la tranquilidad como rasgo significativo de los residentes de Puerto Iguaz¨² a diferencia del resto de los encuestados. El sonido fue coincidente con lo que se obtuvo para los observadores de fotograf¨ªas que ya hab¨ªan visitado el Parque previamente.1, Ana Faggi23, Patricia Perelman34* 1Departamento de Ecolog¨ªa Gen¨¦tica y Evoluci¨®n (EGE), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN). Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Ciudad Aut¨®noma de Buenos Aires (CABA), Argentina. 2Universidad de Flores (UFLO) Ciudad Aut¨®noma de Buenos Aires (CABA), Argentina. 3Museo Argentino de Ciencias Naturales, Ciudad Aut¨®noma de Buenos Aires (CABA), Argentina. 4Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Ciudad Aut¨®noma de Buenos Aires (CABA), Argentina *Autor de correspondencia: patriperelman@yahoo.com.ar. RESUMEN En base a las teor¨ªas de la percepci¨®n del paisaje se analizaron las preferencias de atributos del paisaje del Parque Nacional Iguaz¨². Para lo cual, se realizaron: 465 encuestas a turistas en el parque y a residentes de la zona (percepci¨®n in situ) y 278 encuestas por observaci¨®n fotogr¨¢fica (percepci¨®n virtual). Para el an¨¢lisis de los atributos se emplearon an¨¢lisis de clasificaci¨®n y las m¨²ltiples respuestas se analizaron mediante una prueba ¦Ö2. Se encontraron atributos preferidos recurrentes como grandiosidad, belleza, naturaleza, que pueden explicarse dentro del marco te¨®rico de la preferencia ambiental independientemente del perfil del encuestado. Otros como el agua, el horizonte y el sonido dependen de la forma de observaci¨®n. La preferencia por la naturaleza fue independiente del modo de observaci¨®n in situ o virtual, mientras que el agua fue dependiente de ser un turista entrevistado en el parque. La familiaridad al paisaje influy¨® en la percepci¨®n del sonido y de la tranquilidad como rasgo significativo de los residentes de Puerto Iguaz¨² a diferencia del resto de los encuestados. El sonido fue coincidente con lo que se obtuvo para los observadores de fotograf¨ªas que ya hab¨ªan visitado el Parque previamente. Palabras claves: paisaje, preferencias, experiencia, cataratas, in situ, virtual.paisaje, preferencias, experiencia, cataratas, in situ, virtual.