MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones del paisaje urbano y natural y sus problemáticas ambientales por alumnos del nivel medio rural en el noroeste de Corrientes, Argentina
Autor/es:
GONZÁLEZ VIRIDIANA, ZUNINO GABRIEL
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; III Jornadas Argentinas de Ecología de Paisajes; 2011
Institución organizadora:
ASADEP
Resumen:
Se presentan los resultados preliminares de una experiencia realizada con estudiantes de cuatro escuelas secundarias rurales del Noroeste de Corrientes, sobre la percepción del paisaje urbano y natural. Se implementó una propuesta metodológica que permitiera, mediante la des-estructuración de ideas habituales: a) identificar los paisajes naturales inmediatos; b) tender a una mejor comprensión de los problemas ambientales, y c) favorecer una actitud crítica y comprometida en la transformación de escenarios socio-naturales. Se realizaron cuatro talleres (previo, durante y posterior a una salida de campo), con actividades grupales e individuales. Las estrategias educativas consistieron en la didáctica lúdica, ?El Juego del Paisaje?, para demostrar algunos principios que sustentan la planificación de conservación a escala del paisaje; y muestreos en campo, mediante protocolos de observación y registro, para acercar al conocimiento del paisaje. Se analizaron los resultados de encuestas, observaciones directas y productos de las sesiones educativas. En el reconocimiento de los ambientes naturales, el 60% de estudiantes (n=96) identificó al menos uno de ellos. Las percepciones positivas se vincularon en un 80% al buen estado de conservación de los mismos. Del mismo modo el paisaje urbano tuvo una percepción positiva llamativa (59%) siempre y cuando mantuviera sus rasgos naturales. Respecto a las problemáticas ambientales, de 77 alumnos, 75% identificó situaciones regionales, otorgando mayor peso (65%) al desmonte, y en segundo lugar (41%) a la contaminación por residuos. Sin embargo, las percepciones negativas surgieron ante los residuos en el ambiente urbano (39%) y perturbación de áreas naturales (33%). Explicitar las problemáticas ambientales locales permitió generar una movilización afectivo-cognitiva, orientándola hacia propuestas de solución partiendo del propio accionar. Asimismo, puso de manifiesto la función de los jóvenes escolarizados como artífices de la conservación ambiental. El fortalecimiento de sus valores ambientales y resignificación de su identidad cultural, les permitirá contribuir a ello.