IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Usos lingüísticos del qom en niños de tres a cinco años de una comunidad indígena periurbana de la ciudad de Resistencia (Chaco)
Autor/es:
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; 4 Reunión de Becarios y Pasantes del IIGHI; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigación de Geohistóricas-CONICET-UNNE
Resumen:
Algunas teorías sobre la etnografía de la comunicación consideran que para identificar los usos lingüísticos de una determinada lengua en la población infantil es necesario aproximarse a la representación que posee la comunidad en estudio sobre la noción de niño o infante (Sherzer y Darnell 1972). Los miembros de la comunidad qom del barrio Mapic utilizan el término ñaqpiolec para referirse a ?los niños? o ?los chicos?. En reiteradas visitas al campo en estudio registramos que para algunas madres y abuelas la etapa de la niñez inicia desde el momento de la concepción. Hecht (2010: 148-149) menciona que en la lengua qom existe el término nogotshaxac, que significa la manera de ser niño/joven (nogot = niño/joven‟ y shaxac = manera de ser) cuyo equivalente en español sería niñez/juventud. La antropóloga afirma que esta etapa trascurre desde el nacimiento de un individuo hasta el nacimiento de su primer hijo, a su vez, este período se divide en tres etapas caracterizadas por los comportamientos y las actitudes de los niños: 1) ?o?o? (bebé); 2) nogotele?c (niño/a) y 3) qa?añole/nsoqolec (jovencita/o). El objetivo de este trabajo es describir los usos lingüísticos del qom en niños indígenas de 3 a 5 años del barrio Mapic. Es por eso, que nos centraremos en la segunda etapa?nogotole o nogotolec? ya que constituye parte del grupo etario observado. El marco teórico-metodológico adoptado es la etnografía del habla, específicamente consideramos la propuesta de Sherzar y Darnell (1972) quienes consideran que para dar cuenta de los usos de la lengua indígena se debe responder los siguientes interrogantes: ¿cómo se trasmiten las habilidades lingüísticas en qom en espacio comunitario del barrio Mapic? y ¿cuál es el lugar de los niños en las interacciones?