IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuestas de solución a la internacionalización de la economía chaqueña y sus efectos sobre las cooperativas agrícolas (1984-1995).
Autor/es:
LEANDRO MOGLIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XXIV JORNADAS DE HISTORIA ECONOMICA; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Historia Económica y FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES Y FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ESTADISTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Resumen:
Durante los años 1976-1984 la economía del Chaco vivió un período que se denominó de internacionalización. Las pautas que trazó por el equipo económico nacional y provincial determinaron la apertura económica de una región productiva caracterizada por el algodón y otros productos de reciente incorporación. Esta decisión, significó someter y exponer a los productores y sus entidades de referencia, las cooperativas, a las normas y estándares internacionales de producción, calidad y comercialización. Entre las líneas que se desarrollaron estuvo el asesoramiento a productores y la formación de dirigentes cooperativistas en función de las nuevas directrices: cooperativas eficientes y modernas. Para lograr este objetivo, las entidades debían modernizarse, cuestión que se dio de dos maneras; la primera consistió en actualizar sus estructuras y servicios y para ello el crédito se constituyó en elemento fundamental, pero que en el mediano plazo llevó a la crisis del sistema. La segunda premisa fue incorporar a técnicos en las estructuras administrativas y de transformación de la producción, de modo de volver más eficientes los procesos productivos. Con el retorno de la democracia, los gobiernos provinciales buscaron la forma de revitalizar al sector cooperativo y para ello aplicaron una serie de medidas que tuvieron resultados ambiguos, por cuanto tuvieron que emprender primero un proceso de desendeudamiento del cooperativismo local y así aprovechar el contexto internacional favorable para la puesta en producción de una nueva campaña algodonera que se presentaba como récord. Por lo expuesto, es objetivo de este escrito explicar las medidas que se tomaron y sus modos de aplicación en el proceso de modernización y eficiencia cooperativa encarada por la dictadura militar de 1976-1989. A la vez nos proponemos avanzar en las soluciones que sin tentaron llevar a delante y sacar de la crisis y estancamiento a las cooperativas a partir de la vuelta a la democracia en 1983.