INVESTIGADORES
CAFARO Diego Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
Programación Óptima del Transporte de Combustibles en Redes de Poliductos
Autor/es:
DIEGO C. CAFARO Y JAIME CERDÁ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Tecnológico CONICET-PETROBRAS; 2011
Institución organizadora:
Dirección de Vinculación Tecnológica - CONICET
Resumen:
Los poliductos transportan una amplia variedad de productos (que incluye diferentes grados de nafta, jet fuel, diesel, gasoil, fuel oil y kerosene de uso doméstico, entre otros), desde refinerías o puertos a grandes centros de distribución. Representan el modo más confiable y económico para el transporte de grandes volúmenes a través de largas distancias. Su programación es una tarea computacionalmente costosa por el volumen de información que se maneja y el cúmulo de restricciones operativas a considerar. Esa tarea, llevada a cabo generalmente por compañías operadoras de poliductos, apunta a atender en tiempo y forma todas las órdenes de transporte de productos a cumplimentar durante el ciclo de programación, a mínimo costo operativo. Dado los grandes volúmenes que se transportan, los costos operativos son considerables. Para su reducción, se busca operar a plena capacidad, bajando costos de degradación de productos por mezclado en las interfases de lotes adyacentes, y tomando ventajas del hecho que el costo de bombeo es generalmente dependiente de la franja horaria. Es por ello que los operadores de poliductos requieren contar con herramientas sofisticadas para programar apropiadamente las inyecciones de “batches” de productos, las descargas de material desde el poliducto a las terminales de destino, y las operaciones de carga y descarga en las “granjas” de tanques de las terminales. Este grupo de investigación del INTEC ha desarrollado en los últimos ocho años una línea de investigación que tiene como principal objetivo la generación de métodos sistemáticos para la programación y reprogramación de  operaciones en redes de poliductos con múltiples terminales de entrada y salida de productos. Durante ese período, se han logrado importantes avances en el desarrollo de modelos de optimización del programa de transporte de múltiples combustibles por poliductos que serán brevemente expuestos durante la exposición oral. Las metodologías propuestas aplican a diferentes tipos de configuraciones, que van desde líneas troncales simples (con una o más estaciones de ingreso, y uno o más centros de recepción), a redes de distribución configuradas en árbol, y hasta sistemas de poliductos totalmente integrados con una estructura en malla que comunican refinerías, puertos, centros de distribución y terminales de consumo entre sí.