INVESTIGADORES
CAFARO Diego Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
Programación Detallada de Operaciones en el Transporte de Combustibles por Ductos
Autor/es:
GERMÁN HERRERO, DIEGO C. CAFARO Y JAIME CERDÁ
Lugar:
Santa Fe, Argentina
Reunión:
Jornada; X Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL; 2006
Institución organizadora:
UNL
Resumen:
Las redes de poliductos son la forma más eficiente, confiable y segura de transportar grandes volúmenes de combustibles fluidos a lo largo de extensas distancias. A diferencia de otros medios de transporte, estos sistemas pueden operar ininterrumpidamente. Son utilizados mayoritariamente por la Industria del Petróleo para transportar diferentes crudos y sus productos derivados. Los diferentes envíos dentro de la tubería se agrupan en “batches” o lotes de gran volumen. Los batches de diferentes combustibles se bombean uno detrás de otro,  generalmente sin separación física alguna, dando lugar a la formación de interfases (entre dos grados distintos de un mismo producto) o “transmix” (entre dos productos disímiles). Un sistema destinado a optimizar el programa de operaciones de un poliducto debe constar de tres funciones principales: (1) determinar la cantidad de producto a enviar desde refinerías y puertos a los centros de distribución; (2) determinar la secuencia de inyecciones así como los tiempos de inicio y finalización; y (3) optimizar la operación del sistema de válvulas y unidades de impulsión de la red de poliductos, a partir del programa de corridas de bombeo establecido por la función anterior. En la literatura existe una serie de trabajos recientes enfocados a dar soporte a las funciones (1) y (2) del sistema. Sasikumar, Prakash, Patil y Ramani (1997) publicaron técnicas heurísticas para determinar la secuencia mensual de corridas de bombeo para un poliducto simple; Rejowski y Pinto (2003) desarrollaron una representación MILP con horizonte de tiempo discreto y división del ducto en “packs” de distintos tamaños; Cafaro y Cerdá (2004, 2005) presentaron un modelo MILP de horizonte de tiempo continuo y sin divisiones en la línea, para programar y secuenciar las corridas de bombeo en ductos multiproducto de una única fuente y varios destinos. Tomando como punto de partida estos últimos desarrollos, el presente trabajo apunta a lograr el programa óptimo de operación de válvulas y estaciones de bombeo de un poliducto, integrando los tres módulos del sistema de planeación. Se trata de generar y analizar soluciones alternativas, combinando modelos matemáticos y reglas heurísticas, a partir de la información proporcionada por el plan maestro de distribución (MDS).