INVESTIGADORES
PERRET Myriam Fernanda
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Mesas de trabajo tituladas ¿De qué hablamos cuando hablamos de autenticiadd en la artesanía indígena?
Autor/es:
MYRIAM FERNANDA PERRET
Fecha inicio:
2018-09-01
Fecha finalización:
2018-09-01
Campo de Aplicación:
Desarrollo socioeconomico y servicios
Descripción:
En el segundo encuentro, titulado "¿De qué hablamos cuando hablamos de autenticidad en la artesanía indígena?" que se llevó a cabo en Quitilipi (Chaco) exploramos la noción de "autenticidad" a través del análisis de trabajos académicos sobre mercantilización de artesanía Mapuche. A partir de dicho análisis reflexionamos sobre las acciones llevadas a cabo en el proceso artesanal de Chaco por parte de diferentes instituciones (estatales y del tercer sector).Algunas de las cuestiones sobre las que se reflexionó fueron: tensión entre innovación (supone culturas/pueblos en relación; se pregunta ¿dónde se hacen los cortes? para definir qué es auténtico y qué no; busca brindar espacios de libertar y herramientas para crear; dimensión mercantil marcada; corre el riesgo de suponer neutralidad del mercado) y permanencia (supone culturas/pueblos aislados y sin historia y planteos relacionados con "conservar", "mantener identidad cultural"; se constituye como alternativa a la dimensión mercantil de la artesanía; propone seleccionar objetos/prácticas/materiales que siguen criterios de "autenticidad" fijados en un momento histórico e informar a los consumidores para que comprendan el proceso artesanal) y el modo en que instituciones construyen valor al seleccionar y jerarquizar elementos del proceso artesanal asociados con "tradición". Algunas de las preguntas y cuestiones que sobrevolaron la conversación fueron: 1) si nos corremos de pensar a la artesanía sólo como un objeto y la pensamos como proceso ¿qué pueden estar indicando los nuevos materiales con los que se trabaja?; 2) ¿quién/quienes toman las decisiones que afectan la producción cultural de los pueblos indígenas [PI] de Chaco e inciden en su reproducción económica, social e identitaria?, ¿cómo avanzar hacia una mayor participación de los PI?, ¿cómo aprovechar las nuevas tecnologías en comunicaciones en este sentido?.