INVESTIGADORES
PERRET Myriam Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender a tejer. Entrelazamiento de conocimientos en el tejido con hojas de palma
Autor/es:
MYRIAM FERNANDA PERRET; ANALÍA RODRIGUEZ
Lugar:
Ituzaingo
Reunión:
Encuentro; XXXIX ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Resumen:
En este trabajo analizamos el proceso de aprendizaje involucrado en la confección de tejidos hechos por personas del pueblo Qom de la localidad de Fortín Lavalle,Chaco.Combinamos la investigación doctoral de una de las autoras con los conocimientos de la autora del pueblo Qom, quién desde la infancia practica el arte del tejido.Se aprende con otras personas. En estos momentos no sólo se fabrican trabajos, sino que también se distribuye conocimiento, el cual fluye entre los presentes a través de la mirada, las palabras y los movimientos. En particular, quién teje es acompañada con una mirada atenta de modo tal que personas y conocimientos van quedando entrelazados al tejer. Dos cuestiones se destacan en este proceso de aprendizaje: tejido y conocimientos se encuentran ligados y el gusto por aprender. En relación al primer punto, se trata de conocimientos unidos al hacer de manera tal que no es posible aprender a tejer sin tejer. En cuanto alo segundo, el entusiasmo impulsa la búsqueda por aprender y por ir mejorando progresivamente el trabajo.  La búsqueda por aprender requiere de la elaboración de muchos y diversos trabajos, los cuales se suceden acompañados de la aspiración de hacerlos cada vez mejor.  Este aprendizaje requiere de tiempo a la vez que no queda estancado en el tiempo: se produce, aunque con variaciones, a lo largo de toda la vida.