INVESTIGADORES
PERRET Myriam Fernanda
artículos
Título:
Reseña de libro "La cestería guaraní-Mbya de la Argentina. Cosmología, materiales, tecno-espiritualidad e imagen en el arte actual"
Autor/es:
MYRIAM PERRET
Revista:
La Rivada
Editorial:
Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2018 p. 177 - 180
Resumen:
El libro reseñado se titula "La cestería guaraní-Mbya de la Argentina. Cosmología, materiales, tecno-espiritualidad e imagen en el arte actual" cuya autora es Okulovich, Eva Isabel. Este texto trata sobre el arte guaraní-Mbya de la provincia de Misiones, Argentina. Se afirma que se abordará la producción cestera. Se busca brindar herramientas para entender la naturaleza, significado y función del arte de la cestería. El libro está dividido en dos partes. En la primera parte se hace una descripción del contexto socio-territorial donde se desarrolla la investigación. En la segunda parte del libro, se proponen criterios para la interpretación de la cestería guaraní-Mbya. Si bien la obra no indaga en la productividad de la vinculación mercantil en la producción de este arte, constituye un aporte al mostrar la trama material y de sentido presente en la cestería guaraní- Mbya, especialmente en términos de materiales y técnicas. Referencias bibliográficas: BENEDETTI, Cecilia y CARENZO, Sebastián (2007): "Producción artesanal indígena: una aproximación a la problemática en la comunidad Chané de Campo Durán (Salta, Argentina)". Intersecciones en Antropología, 8, pp. 315-326. BENEDETTI, Cecilia (2014): La diversidad como recurso: producción artesanal Chané destinada a la comercialización e identidad. Bueno Aires: Antropofagia.CARENZO, Sebastián (2007): "Territorio, identidades y consumo: reflexiones en torno a la construcción de nuevos paradigmas en el desarrollo". Cuadernos de Antropología Social, Nº 26, pp.125?143. ROTMAN, Mónica (2007): "Prácticas artesanales: procesos productivos y reproducción social en la Comunidad mapuche Curruhuinca". En: ROTMAN Monica, RADOVICH Juan C. y BALAZOTE Alejandro (Ed.): Pueblos originarios y problemática artesanal: procesos productivos y de comercialización en agrupaciones Mapuches, Guaraní/Chané, Wichis, Qom/Tobas y Mocovíes. Ferreyra Editor, Córdoba. Pp. 41-69. ROTMAN, Mónica (2010) "El patrimonio de los pueblos mapuches de Neuquén desde las perspectivas de sus habitantes, de las instituciones estatales y del mercado". En: HERNÁNDEZ LOPEZ José, ROTMAN Mónica, GONZALEZ DE CASTELLS Alicia: Patrimonio y cultura en América Latina: Nuevas vinculaciones con el estado, el mercado y el turismo y sus perspectivas actuales. Universidad de Guadalajara, Guadalajara. Pp. 19-34.