INVESTIGADORES
PERRET Myriam Fernanda
artículos
Título:
El reflejo de “lo típico”. La construcción de productos turísticos en Chaco (Argentina)
Autor/es:
MYRIAM FERNANDA PERRET
Revista:
PASOS
Editorial:
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna (España) y el Instituto Universitario da Maia (Portugal)
Referencias:
Lugar: La Laguna; Año: 2022
Resumen:
Con la compañía de la noción de fetichismo, analizamos la construcción de productos turísticos chaqueños, adentrándonos en las relaciones sociales que se invisibilizan, apareciendo a continuación con la forma física de objetos con valor. Damos continuidad a investigaciones iniciadas en 2012 y 2019 (referidas a procesos de mercantilización de artesanías indígenas chaqueñas y de la cultura en proyectos turístico-culturales). Utilizamos el método etnográfico, abarcando entrevista etnográfica y revisión de documentos oficiales y de sitios web. La construcción de los productos en cuestión, por operadores turísticos, agentes estatales y de organizaciones no gubernamentales, involucra una administración de percepciones que articula realidad y ficción. La ficción de lo típico como algo que está ahí para ser mostrado es enlazada con productos erigidos como típicos mediante operaciones de selección, nombramiento, jerarquización, demostración, traducción y certificación. Estás operaciones, sin embargo, permanecen desenfocadas, promoviendo así el sentido de "lo típico" como algo que está ahí.