INVESTIGADORES
PERRET myriam fernanda
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Mesas de trabajo: tensiones y desafíos en el proceso de mercantilización de productos elaborados por productores rurales
Autor/es:
MYRIAM FERNANDA PERRET
Fecha inicio:
2019-06-01
Fecha finalización:
2019-06-01
Campo de Aplicación:
Desarrollo socioeconomico y servicios
Descripción:
En la 5ta mesa de trabajo (da continuidad a las mesas tituladas "¿De qué hablamos cuando hablamos de autenticidad en la artesanía indígena?" realizadas en 2018), realizada en Juan José Castelli (Chaco), continuamos explorando la noción de "autenticidad" a partir del análisis de las tensiones y desafíos en la comercialización de la artesanía indígena chaqueña. El objetivo general consiste en: reconocer y ampliar perspectivas en torno al proceso de mercantilización de la artesanía indígena chaqueña. Los objetivos específicos son: analizar el proceso de construcción de autenticidad; reconocer espacios de construcción de autenticidad; iluminar tensiones a lo largo del proceso; revisar efecto de la construcción de autenticidad en la formación del precio e identificar los elementos que quedan fuera del cálculo del precio y sin embargo hacen al producto.En este encuentro la conversación se enfocó en la descripción y análisis de elementos que componen las artesanías, en particular los materiales, y su asociación con aquello a lo que se suele llamar "auténtico" o "tradicional". Los contenidos de interés se delinearon a partir de: conversaciones de mesas de trabajo 1 a 4; selección bibliográfica y de material audiovisual y presentación de artesanías elaboradas con palma, chaguar, lana, plástico y témperas. Participaron artesanas pertenecientes a una cooperativa localizada en J. J. Castelli y trabajadores de instituciones estatales y del tercer sector que llevan a cabo acciones con artesanos y artesanas indígenas de la provincia. A partir de objetos y experiencias concretas, exploramos los malos entendidos que se dan a lo largo del proceso artesanal. Luego, desde el aspecto relacional de la autenticidad atendemos a las tensiones entre grupos e incluso personales que se experimentan en la producción y comercialización de artesanías. Finalmente revisamos las instituciones que se relacionan con mayor o menos frecuencia en el intercambio de artesanías.