INVESTIGADORES
PERRET myriam fernanda
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Mesas de trabajo tituladas ¿De qué hablamos cuando hablamos de autenticidad en la artesanía indígena?
Autor/es:
MYRIAM FERNANDA PERRET
Fecha inicio:
2018-08-01
Fecha finalización:
2018-08-01
Campo de Aplicación:
Desarrollo socioeconomico y servicios
Descripción:
En el primer encuentro, titulado "¿De qué hablamos cuando hablamos de autenticidad en la artesanía indígena?" que se llevó a cabo en Resistencia (Chaco) exploramos la noción de "autenticidad" a través del análisis de trabajos académicos vinculados a la artesanía indígena en Argentina y, en menor medida, en Paraguay. A partir de dicho análisis reflexionamos sobre las acciones llevadas a cabo en el proceso artesanal de Chaco por parte de diferentes instituciones (estatales y del tercer sector).Algunas de las cuestiones sobre las que se reflexionó fueron: tensiones experimentadas por parte de los agentes de los agentes de fomento artesanal que tienen que ver con el "hacer de puente" entre artesanas y consumidores; influencias de los consumidores en el proceso artesanal cuyas demandas experimentaron cambios a partir de la tarea pedagógica que hacen las instituciones; modo en que el accionar de agentes de fomento artesanal no es neutral; la variación en el precio de las artesanías cuando los artesanos tienen mayores opciones; la responsabilidad respecto del accionar de las instituciones teniendo en cuenta, por ejemplo, las asimetrías de poder y el hecho de que muchas cosas exceden una condición exclusivamente mercantil de la artesanía. Algunas de las preguntas y cuestiones que sobrevolaron la conversación fueron: ¿cuál es nuestro lugar en el proceso artesanal?; ¿cómo es el vínculo comercial?, ¿qué rasgos seleccionamos y jerarquizamos?; ¿qué implica que el vínculo sea económico y político (doble condición de proveedores y beneficiarios de los artesanos)?, ¿qué interdependencias se generan?; ¿qué tensiones reconocemos en el proceso artesanal?;¿todos trabajamos de la misma manera?, ¿qué estilos de trabajo podemos reconocer?; ¿cuál es el lugar de la legitimidad en el proceso artesanal?; ¿cómo usar las nuevas tecnologías en comunicaciones hacia formas de participación que gocen de mayor legitimidad?; ¿de qué otras dimensiones del proceso artesanal podríamos aprender?