INVESTIGADORES
PERRET myriam fernanda
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Mesas de trabajo: tensiones y desafíos en el proceso de mercantilización de productos elaborados por productores rurales.
Autor/es:
MYRIAM FERNANDA PERRET
Fecha inicio:
2019-04-01
Fecha finalización:
2019-04-01
Campo de Aplicación:
Desarrollo socioeconomico y servicios
Descripción:
Con este encuentro, realizado en Resistencia (Chaco), damos continuidad a las mesas de trabajos tituladas "¿De qué hablamos cuando hablamos de autenticidad en la artesanía indígena?" desarrolladas durante el 2018.El objetivo general consiste en: reconocer y ampliar perspectivas en torno al proceso de mercantilización de la artesanía indígena chaqueña. Los objetivos específicos son: distinguir las instituciones (sectores público, privado y tercer sector) que participan del proceso; describir modos de trabajo y áreas de influencia; analizar vinculaciones y tensiones interinstitucionales y plantear alternativas y estrategias de trabajo colaborativo.Asistieron al encuentro personas pertenecientes a 7 instituciones. La conversación se enfocó en el proceso artesanal, en particular, en el aprovisionamiento. Los contenidos de interés se delinearon a partir de las conversaciones de mesas previas, una selección de autores y material audiovisual. Describimos a las instituciones presentes y especificamos su accionar respecto del aprovisionamiento. Vimos que todas las instituciones influyen de un modo u otro en esta etapa del proceso artesanal.Diferenciamos dos tipos de relación: artesanos- instituciones e institución-institución. Asimismo, distinguimos cuatro ejes de tensión: Menos participativo<>Más participativo; Colaboración<>Competencia; Aprendizaje inmovilizado<>Aprendizaje continuo y Objeto<>Proceso. Además, destacamos la relevancia de ciertas emociones (frustración, desgaste y dolor) experimentadas por los trabajadores vinculados al proceso artesanal y los artesanos.A partir del enfoque en los mencionados ejes de tensión pudimos ser más específicos para pensar alternativas y estrategias.