INVESTIGADORES
PERRET myriam fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujer qom
Autor/es:
MYRIAM PERRET
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Jornadas 2015. Conflictos y problemáticas sociales en el nordeste argentino; 2015
Institución organizadora:
Espacio Interdisciplinario de Investigación sobre Conflicto y Territorio
Resumen:
En este trabajo describiremos y analizaremos la categoría de identificación e interpelación "mujer qom" vinculada a integrantes de la Asociación Qomlashepi Onataxanaxaipi (Asociación Mujeres Qom Trabajadoras) de la localidad de Fortín Lavalle provincia del Chaco, en situación de contacto con "técnicos" de las provincias de Chaco y Formosa.Primeramente describiremos la zona de contacto compartida por técnicos e integrantes de la asociación. A continuación analizaremos la manera en que los últimos se identifican, interpelan y son interpelados prestando atención a las dimensiones de género, etnicidad y ocupación involucradas.Para desarrollar este trabajo, se analizó el documento escrito del programa de desarrollo y diversos informes de avance periódico. También se realizaron entrevistas con personas clave y se observaron talleres realizados en la localidad de Fortín Lavalle. Además se realizaron tres estancias de una duración de dos, tres y cuatro días en la localidad. Analizando la categoría "mujer qom" en base a las dimensiones de género, etnicidad y ocupación involucradas, descubrimos gran heterogenidad.En cuanto a la etnicidad, la persona en cuestión se percibe aborigen en relación al técnico y qom en relación al wichí. En relación al género, si bien las personas que integran la asociación son mujeres, también se puede observar la participación de hombres a lo largo del proceso de elaboración de la artesanía. Con respecto a la ocupación, las mujeres qom que integran este colectivo elaboran artesanía pero también hay otras, relacionadas con aquellas, que no lo hacen. Toda esta heterogeneidad se anuda circunstancialmente en la categoría "mujer qom" que constituye un punto de adhesión que permite entre otras cosas relacionarse de un modo particular con el Estado, la ONG, la empresa privada, los técnicos. Referencias bibliográficas: Appadurai Arjun: "Introducción: las mercancías y la política del valor" en La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo, 1991.Barth Fredrik: Los grupos étnicos y sus fronteras, Fondo de Cultura Económica, México, 1976.Brubaker y Cooper: "Más allá de identidad", en Apuntes de investigación nº 7, Buenos Aires, 2002.Escobar, Arturo: Territorios de diferencia, Colombia, Envión, 2010. Gordillo, Gastón: En el Gran Chaco: Antropologías e historias, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2006Grimson, Alejandro: Los límites de la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011Hall, Stuart: "Introducción: ¿quién necesita "identidad"", en Hall, S. y du Gay, P. (comp.): Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, 2003 Karasik, Gabriela: "Tras la genealogía del diablo", en Grimson, A. (comp.): Fronteras, naciones e identidades, Buenos Aires, Ciccus-La Crujía, 2000Pratt, Mary Louise: Ojos imperiales, México, Fondo de Cultura Económica, 2010Tola, Florencia: Yo no estoy solo en mi cuerpo. Cuerpos-personas múltiples entre los tobas del Chaco Argentino. Buenos Aires, Biblos, 2012