INVESTIGADORES
PERRET myriam fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Etnomatemáticas como herramienta para el hacer docente
Autor/es:
MYRIAM FERNANDA PERRET; MIRANDA CELESTE; VERÓN SABRINA; CHICO GRISELDA
Reunión:
Jornada; Jornadas Académicas de formación e investigación; 2021
Resumen:
A partir de los aportes de D'Ambrosio (2001,2013, 2020), Bishop (1991) y Sánchez (2007, 2010, 2020) y nuestra experiencia como docentes de matemáticas, creamos secuencias didácticas que combinan conocimientos/prácticas indígenas con nociones matemáticas ligadas, por ejemplo, a la geometría. Estas secuencias buscan ser herramientas para contribuir al hacer de docentes de matemáticas de niveles inicial, primario y secundario. Nuestro hacer se enmarca en una propuesta de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo orientada a ampliar perspectivas hacia modos diversos de "matematizar". Esto implicó la formación de un equipo pedagógico intercultural y, en lo que va del año 2021,la realización de seis encuentros virtuales destinados a directivos y docentesque trabajan, en su mayoría, con estudiantes de pueblos Qom, Wichí y Moqoit de la provincia. En el encuentro titulado "Tejido y matemáticas", luego de una breve descripción del trabajo de da Costa (2010) sobre tejido tikuna y su relación con la simetría y las transformaciones geométricas, se presentó una secuencia que combina "diseño wichí" con geometría. Considerando los aportes de Montani (2007), el diseño llamado "garras de carancho" o ahetsaj jwes se ligó a la identificación de polígonos y sus elementos (lados, vértices, ángulos y diagonal). Esta secuencia, planteada para estudiantes del primer año del ciclo básico, se adecuó para ser trabajada con estudiantes de nivel inicial y primario. Hasta la fecha la recepción de las propuestas del equipo pedagógico fue positiva. Se destaca la afirmación de varios docentes de haber descubierto, a partir de estos encuentros virtuales, que muchas de sus prácticas pueden considerarse en el marco de las "etnomatemáticas". Finalmente, los aportes de los participantes a los encuentros, tanto al momento del intercambio virtual como posteriormente con el envío de trabajos prácticos encomendados, resultan fundamentales para la generación de propuestas por parte de este equipo pedagógico intercultural.