INVESTIGADORES
MARCHIONNI Mariana
capítulos de libros
Título:
Condicionalidades educativas en la AUH: Diagnóstico y alternativas
Autor/es:
MARCHIONNI, MARIANA; EDO, MARÍA
Libro:
Análisis de propuestas de mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo 2017
Editorial:
UNICEF
Referencias:
Año: 2017; p. 273 - 325
Resumen:
En este capítulo analizamos el funcionamiento de las condicionalidades educativas de la AUH. En primer lugar, repasamos la normativa vigente y la implementación práctica, que han tenido sus vaivenes a lo largo del tiempo y que todavía presentan algunas contradicciones, y revisamos la experiencia internacional para aprender cómo se han implementado las condicionalidades educativas en otros programas de transferencias condicionadas y cuál ha sido su impacto sobre los resultados educativos. Luego, realizamos un estudio del impacto de las condicionalidades educativas de la AUH sobre la asistencia escolar, la continuidad de la asistencia durante el ciclo lectivo y las tasas de conclusión de los niveles primario y secundario. Como resultado general, no encontramos efectos sobre los resultados educativos para los niños y niñas entre 6 y 11 años, pero sí hay evidencia de un impacto positivo para el grupo de elegibles con al menos 12 años de edad con importantes diferencias por género. En particular, la evidencia sugiere que la AUH está mejorando la asistencia de los varones pero no es suficiente para atraer a las niñas y jóvenes más vulnerables que todavía están fuera del sistema educativo, aunque sí estaría contribuyendo a mejorar las trayectorias educativas de las que asisten, reduciendo la deserción intra-anual y aumentando las chances de graduarse en plazos no muy alejados de los teóricos. Estos resultados sugieren que si bien la AUH ha contribuido a mejorar algunos indicadores educativos, hay espacio para potenciar sus efectos.