INVESTIGADORES
PERETO RIVAS ruben angel
congresos y reuniones científicas
Título:
?Vivir el presente y huir de la dispersión? como consigna en algunos autores de la patrística alejandrina y siríaca
Autor/es:
RUBÉN PERETÓ RIVAS
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; X Seminario de Estudios Patrísticos; 2017
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar un aspecto particular de la demonología alejandrina y siríaca a partir del así llamado δαίμων πλάνος (daímon planos) o demonio errante, que Evagrio Póntico presenta en su tratado Sobre los pensamientos. Este demonio tiene como misión particular distraer al monje de la finalidad que le es propia y disponerlo al ataque de demonios más peligrosos y dañinos. Esta figura es inaugurada por Evagrio y retomada algunos siglos más tarde por autores siríacos que la desarrollan y aplican de diversos modos en sus obras espirituales. Me detendré, además del texto evagriano, en la obra de dos de sus comentadores más reconocidos: José Hazzaya en la Carta sobre las tres etapas de la vida monástica (eds. Paul Harb y François Graffin, Patrologia Orientalis 45/2, Turnhout: Brepols, 1992) y Gregorio Barhebraeus en la mēmra 1 del Ethicon (ed. Herman G. B. Teule, Louvain: Peeters, 1993).En estos textos puede observarse que el tratamiento del hecho mismo del vagabundeo, sea físico o mental, ocasiona en estos autores una serie de reflexiones que impactan en la estructuración de sus sistemas ascéticos o espirituales, y en las reservas con las que advierten a los monjes sobre la importancia de la estabilidad -que en última instancia termina traduciéndose en hesykhía-, y los peligros del abandono de la celda. Por tanto, además de las conclusiones relacionadas directamente con la teología espiritual, este análisis permite también introducirse en consideraciones de índole psicológica, concretamente, la importancia y necesidad de vivir con conciencia plena el presente, evitando la dispersión que es producto de los pensamientos desordenados.