PERSONAL DE APOYO
PEDETTA andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
La ciencia bajo la lupa I: explorando la costa marplatense
Autor/es:
FLORENCIA DI MAURO; JESÚS DARÍO NUÑEZ; ANDREA PEDETTA; MARÍA JOSÉ IGLESIAS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Biólogos en Red; 2012
Institución organizadora:
Asociación de Jóvenes Científicos en Formación
Resumen:
Las investigaciones recientes en didáctica de las ciencias naturales acuerdan sobre la necesidad de que los docentes utilicen una metodología de enseñanza que refleje algunos aspectos claves de la naturaleza de la ciencia, guiando a sus alumnos en la indagación del mundo natural. En línea con estas investigaciones la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en el 2007  propone la promoción de actividades que integren el trabajo en las escuelas de nivel secundario con el trabajo de los científico, como así también, la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje cercanos a los paradigmas de la investigación científica tal como lo requiere la alfabetización científica. Esta implica que todos los ciudadanos puedan estar en condiciones de indagar sobre aspectos del mundo natural y social, tomar decisiones fundamentadas acerca de cuestiones que afectan el futuro de nuestra sociedad, involucrarse en los debates sobre las ciencias y arribar a conclusiones a través de la interpretación de evidencia empírica. En este sentido, entendemos que la Universidad debe estar abierta a las demandas y problemáticas de la realidad actual, entre ellas las de la educación en todos sus niveles. Teniendo en cuenta estas inquietudes es que fue gestado el proyecto LaCiencia bajo la lupa. Este proyecto forma parte del Grupo de Extensión Laboratorios con Ciencia, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP. Sus principales objetivos son: 1) Articular los niveles de educación universitaria y media, propiciando un intercambio entre becarios doctorales y estudiantes avanzados del Profesorado de la FCEyN con docentes y alumnos de escuelas secundarias públicas de nuestra ciudad. 2) Abordar el tratamiento de una temática socialmente significativa en nuestra región, estimulando la indagación y el acercamiento de los alumnos a las formas en las que se produce el conocimiento científico. 3) Estimular la participación activa de becarios en el aula, mediante el diseño, realización y seguimiento de una experiencia científica concreta en la escuela media. En la primera edición de la Ciencia bajo la lupa, se utilizó como escenario el Intermareal Marplatense y se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza de habilidades de pensamiento científico integrada con los contenidos curriculares de diversidad biológica y seres vivos bajo la supervisión del  un doctorando en Biología, especialista en el tema abordado y un doctorando en Educación.  El trabajo con los alumnos de secundaria consistió en 8 encuentros desarrollados en la Escuela Pública Secundaria N°13 durante la clase de Ciencias Naturales, con 28 alumnos de 1° año y su docente. Se realizaron evaluaciones previas y posteriores al desarrollo de la propuesta, lo que permitió determinar que la intervención tuvo un impacto positivo en el desarrollo de habilidades científicas y de conocimiento conceptual de los alumnos. Particularmente, se evaluó la capacidad de interpretar gráficos y sacar conclusiones, el conocimiento sobre la diversidad biológica del intermareal y la actitud a las ciencias naturales y su aprendizaje. A futuro, nuestras expectativas son poder replicar esta experiencia, incorporando estudiantes del Profesorado en Ciencias en un espacio de práctica docente, y becarios doctorales en un espacio de prácticas de divulgación. Consideramos que para nuestra Facultad este tipo de intercambios permitirá el fortalecimiento de las carreras de formación de profesores, a la vez que promoverá la participación de investigadores en prácticas sociales en un marco de formación y crecimiento profesional, contribuyendo al acercamiento entre instituciones educativas.