PERSONAL DE APOYO
PEDETTA andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Laboratorios con ciencia
Autor/es:
ANDREA GODOY; JUAN PABLO CALLEGARE; FLORENCIA DI MAURO; ERIKA GONZÁLEZ ALTAMIRANDA; LEONARDO LUPI; YAMILA MANSILLA; VICTORIA MARTÍN; JULIETA MENDIETA; VICTORIA ORDOÑEZ; MARIANA PAGANO; LUCIANA PAGNUSSAT; ANDREA PEDETTA; CÉSAR PEGORARO; DIEGO RUIZ; TERESA FANTINI; CARMEN SEGARRA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas Marplatenses y I Jornadas de Extensión Universitaria; 2007
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión Universitaria, UNICEN-UNS-UNMdP
Resumen:
Una de la principales dificultades en la enseñanza
de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias lo constituyen los
laboratorios cerrados, el equipamiento que no se utiliza o se sub-utiliza y los
docentes carentes de los conocimientos necesarios para el uso didáctico de esta
infraestructura. Frente a esta realidad el presente proyecto tiene por
objetivos: recuperar el laboratorio escolar como espacio pedagógico y
revalorizar el área de Ciencias Naturales, históricamente relegada en la
educación básica. El proyecto se desarrolla en las escuelas provinciales Nº 35
y 53 del distrito de General Pueyrredón. La elección se realizó junto con el
Área de Inspección teniendo en cuenta dos criterios: la existencia de
laboratorios con equipamiento y el grado de emergencia educativa de las
instituciones. El equipo de trabajo está conformado por voluntarios, alumnos de
grado y postgrado de la FCEyN, y docentes e investigadores de la FCEyN y la
Facultad de Humanidades. Hasta el momento hemos completado la primera etapa del
proyecto que incluyó un diagnóstico de las instituciones y el diseño e
implementación de jornadas de trabajo con los docentes en el laboratorio
escolar. Los docentes de ambas instituciones han logrado familiarizarse con el
espacio del laboratorio y han mostrado en general muy buena predisposición para
el trabajo experimental. Además han manisfestado mucho interés por transferir
lo aprendido a sus alumnos. La segunda estapa del proyecto, que se está
desarrollando actualmente, consiste en la elaboración de proyectos en el área
de Ciencias Naturales que giren alrededor del uso del laboratorio escolar.
Durante esta etapa los docentes cuentan con el asesoramiento y apoyo sostenido
del equipo de trabajo.
El presente proyecto está financiado por los Programas
de Voluntariado Nacional y Aprender Enseñando del Ministerio de Educación.