PERSONAL DE APOYO
PEDETTA andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Laboratorios con ciencia
Autor/es:
ANDREA GODOY; JUAN PABLO CALLEGARE; FLORENCIA DI MAURO; ERIKA GONZÁLEZ ALTAMIRANDA; LEONARDO LUPI; YAMILA MANSILLA; VICTORIA MARTÍN; JULIETA MENDIETA; VICTORIA ORDOÑEZ; MARIANA PAGANO; LUCIANA PAGNUSSAT; ANDREA PEDETTA; CÉSAR PEGORARO; DIEGO RUIZ; TERESA FANTINI; CARMEN SEGARRA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas Marplatenses y I Jornadas de Extensión Universitaria; 2007
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión Universitaria, UNICEN-UNS-UNMdP
Resumen:
Una de la principales dificultades en la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias lo constituyen los laboratorios cerrados, el equipamiento que no se utiliza o se sub-utiliza y los docentes carentes de los conocimientos necesarios para el uso didáctico de esta infraestructura. Frente a esta realidad el presente proyecto tiene por objetivos: recuperar el laboratorio escolar como espacio pedagógico y revalorizar el área de Ciencias Naturales, históricamente relegada en la educación básica. El proyecto se desarrolla en las escuelas provinciales Nº 35 y 53 del distrito de General Pueyrredón. La elección se realizó junto con el Área de Inspección teniendo en cuenta dos criterios: la existencia de laboratorios con equipamiento y el grado de emergencia educativa de las instituciones. El equipo de trabajo está conformado por voluntarios, alumnos de grado y postgrado de la FCEyN, y docentes e investigadores de la FCEyN y la Facultad de Humanidades. Hasta el momento hemos completado la primera etapa del proyecto que incluyó un diagnóstico de las instituciones y el diseño e implementación de jornadas de trabajo con los docentes en el laboratorio escolar. Los docentes de ambas instituciones han logrado familiarizarse con el espacio del laboratorio y han mostrado en general muy buena predisposición para el trabajo experimental. Además han manisfestado mucho interés por transferir lo aprendido a sus alumnos. La segunda estapa del proyecto, que se está desarrollando actualmente, consiste en la elaboración de proyectos en el área de Ciencias Naturales que giren alrededor del uso del laboratorio escolar. Durante esta etapa los docentes cuentan con el asesoramiento y apoyo sostenido del equipo de trabajo. El presente proyecto está financiado por los Programas de Voluntariado Nacional y Aprender Enseñando del Ministerio de Educación.