BECAS
PEÑALVER AdriÁn francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
De la épica a la elegía. Paris en las voces de Enone y de Helena. Primeras aproximaciones
Autor/es:
ADRIÁN FRANCISCO PEÑALVER
Lugar:
Guachipas
Reunión:
Workshop; 1er Workshop de Investigadores del Mediterráneo Antiguo, Oriente, Grecia y Roma; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios Interdisciplinarios del Mediterráneo Antiguo de la Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Este trabajo forma parte de una de las líneas de investigación del PI 17H014 ("Dimensiones monstruosas de la épica y de sus héroes en Heroidas de Ovidio"), centrada en el estudio de las figuras masculinas del corpus que se vinculan con el ciclo troyano, para determinar si las voces enunciativas femeninas plantean cuestionamientos del código heroico o, al menos, establecen alguna tensión respecto a la interpretación y representación de sus componentes tradicionales. Hemos seleccionado la figura heroica de Paris, porque el lugar ocupado por este personaje en Heroidas nos permitía estudiar los cambios de perspectiva involucrados en su transición dese el género épico al de la elegía epistolar. En tal sentido, procuramos analizar puntualmente las cartas V y XVII, prestando particular atención a las correspondencias textuales existentes entre ambas, para de ese modo intentar determinar si la condición femenina de las voces enunciativas incide en la representación del héroe. En función de los resultados preliminares obtenidos, nuestras conclusiones se orientarán a demostrar que, mientras en la Heroida V la presentación de París gira en torno a la falta de firmeza en sus palabras, a su inconstancia como amante, y a la preferencia por el amor de una mujer en lugar del amor a la patria; en la heroida XVII la construcción discrusiva del mismo personaje se organiza, fundamentalmente, a partir de los siguientes subjetivemas: temeratis (Ov. epist. 17.5), sollicitare fidem (v.6), nequitia (v.31), carere fide (v.42), inprobe (v.77), lasciue (v.79), y posse carere (v.99). Para contextualizar el desarrollo de nuestra propuesta de lectura, hemos tomado como principal referencia el reciente trabajo de Laura Camino Plaza (2016) «Las voces femeninas en las Heroidas de Ovidio. Nuevas aproximaciones a la elegía de mujeres» (ArtyHum 20: 132-143).