BECAS
PEÑALVER AdriÁn francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Vis comica: representación de comedias latinas como estrategia didáctica en aulas universitarias
Autor/es:
ADRIÁN FRANCISCO PEÑALVER; OLGA NATALIA TREVISÁN
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; Representaciones de las Fronteras: Debates y Proyecciones; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios Grecolatinos de la Región NOA
Resumen:
En este trabajo describimos y socializamos los resultados obtenidos en cuatro actividades centradas en la representación de comedias palliatas del autor latino Tito Maccio Plauto, desarrolladas en los ciclos académicos 2014, 2015, 2016 y 2017 en las clases planificadas y ejecutadas durante el primer cuatrimestre de la materia Lengua y Cultura Latinas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Con el objetivo de superar el abordaje de las obras únicamente desde su concreción textual, invitamos a dos reconocidos actores y directores teatrales de la provincia, para que propicien un acercamiento a técnicas actorales y dramáticas a partir del estudio de la representación romana y del conocimiento de aspectos actuales tales como técnicas experimentales, improvisación, teatro leído, entre otras. La propuesta, que en principio se pensó como una estrategia para promover el interés y acercar a los estudiantes de primer año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Letras a las obras del autor romano, se consolidó, en las sucesivas ediciones, como un proyecto artístico-didáctico en el que se integraron contenidos conceptuales propios de la materia con la dramatización y la música. La experiencia durante los cuatro ciclos académicos propició la actividad dramática como recurso metodológico para apoyar la enseñanza de contenidos curriculares y contribuyó a la comprensión y apreciación del texto escrito, de la literatura dramática, a partir de la representación de distintas comedias latinas. Así las actividades combinaron no sólo conocimientos relativos al origen y características del drama en la Roma antigua sino también competencias lingüísticas y audiovisuales, junto con la expresión corporal y la danza.