INVESTIGADORES
ZGOLICZ patricia Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Fortalecimiento de la enseñanza del tema ?metabolismo? en química orgánica y biológica mediante una actividad práctica basada en TICs
Autor/es:
HUGO TAHER; PATRICIA ZGOLICZ; MARIANA BIANCHI; SAMUEL FERREYRA; PAULA SAAVEDRA
Lugar:
Oro Verde, Paraná
Reunión:
Jornada; 8vas Jornadas de Divulgación Cientifica y Academica del Departamento de Fisicoquimica de la FIUNER; 2016
Resumen:
En la asignatura ?Química Orgánica y Biológica?, el objetivo general es que el alumno pueda predecir el comportamiento de una sustancia conociendo su estructura y comprender las reacciones químicas que suceden en los sistemas biológicos. Históricamente, los temas de química biológica se enseñaban con clases magistrales donde el nivel de participación del alumno era reducido. En la experiencia realizada, se complementa lo anterior dándole al alumno un rol más activo en su aprendizaje, a los fines de que desarrolle competencias para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, enfatizando el aprendizaje autónomo, la comunicación y el fortalecimiento de los temas de química biológica. Para esto se planteó la realización de un trabajo monográfico que luego seexpone al resto de la clase. El objetivo planteado a los alumnos fue que pudieran explicar a sus compañeros uno de los temasreferidos a ?metabolismo?. Se formaron grupos y se les entregó un documento con una guía orientativa de un tema. Se les entregó además material audiovisual, como ser simuladores, páginas web interactivas, videos referidos al tema, etc., fomentando el uso de las TICs. Se utilizaron las horas de los trabajos prácticos en las últimas tres semanas de cursado para consultas y asesoramiento. Se utilizó el campus virtual como nexo, para la entrega de monografías y devolución de correcciones. Para las exposiciones se sugirió el uso deTICs. Finalmente se realizaron las exposiciones, de aproximadamente media hora por grupo. En las exposiciones, en general, los alumnos mostraron fortaleza en el conocimiento del tema particular y en el modo de expresarlo. En algunos casos, se logró que los mismos planteen situaciones problemáticas al resto de la clase, integrando al resto. Mediante una encuesta, la mayoría de los alumnos, opinaron que el trabajo les sirvió para la interpretación y estudio de los temas.