INVESTIGADORES
ZGOLICZ patricia Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de una nueva estrategia didáctica mediante una actividad basada en imágenes y un trabajo práctico exploratorio para la construcción de conocimientos interrelacionados y escalonados en alumnos de química orgánica y biológica.
Autor/es:
HUGO TAHER ; PATRICIA ZGOLICZ ; MARIANA BIANCHI; PAULA SAAVEDRA ; DAIANA EICHHON
Reunión:
Jornada; 9nas Jornadas de Divulgación Cientifica y Academica del Departamento de Fisicoquimica de la FIUNER; 2018
Resumen:
Para mejorar las prácticas docentes y la enseñanza que históricamente ha sido realizada en la cátedra de Química Orgánica y Biológica con clases expositivas, se realizó un proyecto de innovación en docencia incorporando nuevas estrategias didácticas en las clases de coloquio con imágenes y un trabajo práctico exploratorio grupal mediante la resolución de problemas. A través de la actividad con imágenes se pretendió que el alumno pueda relacionar conceptos ya adquiridos con nuevos conceptos de química orgánica y biológica. A través del trabajo práctico exploratorio se pretendió fortalecer la comprensión e interpretación de los temas de química orgánica con aquellos de química biológica. Para el trabajo con imágenes se generó una carpeta con imágenes (de procesos, acciones o existencias de nuestra vida cotidiana) relacionadas a conceptos teóricos de la materia. Las imágenes fueron presentadas en los coloquios en la sección ?Charlemos de Química Orgánica y Biológica? como un disparador de debates orales. Para la realización del trabajo práctico con problemas integradores se propusieron una serie de problemas específicos donde el alumno pueda explorar conceptos de química orgánica buscando información tanto en bibliografía escrita como en las TICs, correlacionar propiedades de moléculas orgánicas con estructuras y reactividades, e interrelacionar dichos cocimientos con las reacciones químicas que suceden en los seres vivos. Se dispuso de horarios de consultas. Los problemas fueron entregados mediante un informe escrito. El trabajo con imágenes logró despertar el interés con respecto a la química orgánica y biológica relacionada con la vida real. Mediante una encuesta, la mayoría de los alumnos, opinaron que el trabajo con imágenes les sirvió para la interpretación y estudio de los temas. Aproximadamente la mitad de los alumnos opinaron que los problemas grupales adicionales fueron útiles para la integración y comprensión de conceptos y para el estudio y aprendizaje de los temas.