INVESTIGADORES
ZGOLICZ patricia Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Reestructuración de clases teóricas e incorporación de retroalimentación en Trabajo Práctico integrador de Química orgánica y biológica. Parte 1
Autor/es:
PATRÍCIA ZGOLICZ; MARIANA BIANCHI; MARIA PAULA SAAVEDRA; DAIANA EICHHON
Lugar:
Oro Verde, Paraná
Reunión:
Jornada; 9nas Jornadas de Divulgación Cientifica y Academica del Departamento de Fisicoquimica de la FIUNER; 2018
Resumen:
Para mejorar las prácticas docentes y la enseñanza que históricamente ha sido realizada en la cátedra de Química Orgánica y Biológica con clases expositivas, se realizó un proyecto de innovación en docencia incorporando nuevas estrategias didácticas en las clases de teoría y un trabajo práctico grupal integrador de problemas de coloquios. En algunas clases de teoría, se pretendió ofrecerle al alumno un rol más activo en su aprendizaje a los fines de que desarrolle competencias para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, enfatizando el aprendizaje autónomo, la comunicación y el fortalecimiento de los temas de química orgánica y biológica. Para ello durante las clases seleccionadas se incluyeron unas pocas diapositivas teóricas expositivas y otras con diversas propuestas de participación de los alumnos como por ejemplo la inclusión de ejercicios para relacionar conceptos, para completar frases e ideas, para construir alguna definición, para completar cuadros y tablas, para debatir con el resto de la clase, etc. También se incluyeron imágenes disparadoras de debates, experiencias caseras de laboratorio relacionadas a algunos temas específicos de la materia, y ejercicios relacionados a un problema real del área de medicina para abordar la implicancia de los fundamentos aprendidos en el área de química biológica y metabolismo. Para el desarrollo de las clases propuestas fue necesario ofrecer al alumno previamente el material teórico de estudio y pedirles su lectura. Con respecto al trabajo integrador de coloquios, el objetivo fue ofrecer al alumno un material de guía para llevar el estudio de la materia semanalmente y de repaso para las instancias de evaluación por parciales. El trabajo consistió en problemas específicos referidos a cada tema de la materia, los cuales fueron entregados semanalmente a los alumnos. Se dispuso de horarios de consultas. Los alumnos entregaron un informe al final del cursado de la materia.