INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRÉS Y DOCENCIA EN TIEMPOS DE COVID-19: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS SEGÚN VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS Y LABORALES
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, N.; OROS, L. B.
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Psicología UCP; 2020
Resumen:
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevocoronavirus (COVID-19) como una pandemia. Frente a esta situación, el 20 de marzo del presenteaño el Poder Ejecutivo de la nación dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio como unamedida para prevenir los contagios y mitigar la circulación del virus. A partir de ese momento, lasinstituciones educativas de todo el país debieron reorganizarse para garantizar la continuidad delciclo lectivo de manera no presencial. Bajo estas circunstancias, los docentes han visto modificadosvarios aspectos de su trabajo; por ejemplo, el lugar donde desarrollan su tarea laboral, el tiempo ylos recursos que emplean para enseñar y los canales de comunicación, entre otros aspectos.Posiblemente, estos cambios acontecidos en el entorno laboral y en las condiciones de trabajo hanconllevado a un incremento en la percepción de estresores laborales y/o a la intensidad atribuida alos mismos por parte de los educadores. El objetivo del presente trabajo es identificar quésituaciones laborales resultan principalmente amenazantes o estresantes para los docentes en estecontexto particular de contingencia, y analizar posibles diferencias en la percepción de estresoressegún variables sociodemográficas y laborales. Se realizó un estudio empírico, cuantitativo, ex postfacto, de corte transversal. Se empleó un muestreo no probabilístico, de reclusión de voluntarios,con modalidad online, 46 días después de iniciado el aislamiento. El link de acceso a la encuesta,estuvo disponible de manera continua durante 8 días. Participaron 7,567 docentes, de ambossexos (87.9% mujeres; 13% hombres; M edad = 41.42; DE = 8.71), residentes en la provincia deMendoza, que trabajaban en instituciones educativas de gestión estatal (85.5%), privada (9,1%) oambas (5,4%) en alguno de los cuatro niveles educativos, en educación especial o en educaciónpermanente de jóvenes y adultos. Las características sociodemográficas y laborales fueronindagadas con un cuestionario semiestructurado. Para evaluar la percepción de estresores se utilizó 218una escala argentina de estresores docentes en tiempos de pandemia, que aporta informaciónacerca de cinco situaciones potencialmente amenazantes: (a) el entorno de trabajo y la sobrecargalaboral (ω = .84), (b) el uso de nuevas tecnologías (ω = .74), (c) la incertidumbre por la duración yconsecuencias de la pandemia para el docente y el alumno (ω = .86), (d) el aspecto organizacionalde la institución educativa (ω= .85), y (e) las relaciones con el entorno del alumno, el conflicto y laambigüedad de rol (ω = .79). Para identificar las situaciones que resultaban principalmenteestresantes para este grupo poblacional se calcularon medidas de tendencia central y dispersión(medias y desvíos típicos). Para estudiar las diferencias en la percepción general de estresoressegún las variables sociodemográficas y laborales se ejecutaron Análisis de Variancia. Resultados:De los cinco estresores evaluados, sobresalió la incertidumbre por la duración y consecuencias dela pandemia (M = 3.70; DE = .96), seguido por las condiciones del entorno laboral y la sobrecargade trabajo (M = 3.40; DE = 1.09). Los análisis de variancia indicaron que la mayor percepción deestrés se observa en docentes de sexo femenino, que tienen personas a cargo (especialmente aniños en edad escolar y a adultos en situación de riesgo), que presentan mayor antigüedad laboral,que enseñan en los niveles primario y secundario, que trabajan simultáneamente en institucionesde gestión pública y privada, que tienen más de 100 alumnos a cargo y más de 20 horassemanales asignadas (para todos los casos, las pruebas F de Análisis de variancia tuvieronasociadas p < .001). Los resultados de esta investigación dan cuenta de que el personal educativose ha visto sensiblemente afectado por los cambios aparejados al trabajo de educar en condicionesde aislamiento. Esto señala, por un lado, la necesidad de que tanto docentes como instituciones,puedan revisar algunas de sus actuales prácticas y estrategias, a fin de garantizar que en estostiempos complejos los procesos de enseñanza se realicen de la manera más eficiente que seaposible, pero al mismo tiempo, con el menor costo de riesgo psicofísico para el docente. Y por otrolado, destaca la necesidad de generar instancias transferencia para el ámbito educativo, comoprogramas o talleres orientados a la prevención y el manejo del estrés