INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La soledad en niños de la ciudad de Posadas según género, edad y tipo de escolaridad
Autor/es:
CHEMISQUY; S.; OROS, L. B.; CECCARINI, O.; AYALA, N
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Salud Mental; 2018
Resumen:
La escuela es el ámbito de socialización principal de la infancia media. En ella, las vivencias positivas con los pares son recursos protectores para la salud, y su carencia, un factor de riesgo. Según el modelo cognitivo, la soledad supone una discrepancia entre las relaciones sociales efectivas y las deseadas, los niños que sienten soledad son más vulnerables a problemas psicológicos y físicos. Debido a sus importantes consecuencias negativas para la vida infantil, este estudio se propuso explorar la soledad en los niños escolarizados de la ciudad de Posadas y sondear las diferencias por género, edad, y escolaridad privada o pública. Se realizó un estudio transversal, descriptivo, en una muestra intencional de 408 niños y niñas alumnos de entre 4º y 7º grado de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Posadas. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, pruebas t de student y ANOVA. No se hallaron diferencias significativas entre varones y mujeres, pero sí entre niños de escuelas públicas y privadas. Además se encontró que los niños de 11 años en adelante experimentan mayor afinidad por la soledad que los de 8 y 9 años.