INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones positivas, flexibilidad cognitiva y afrontamiento del estrés en niños
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RICHAUD DE MINZI; LAURA B. OROS
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
  La promoción de las emociones positivas  ha adquirido relevancia en los últimos años con el objeto de favorecer un desenvolvimiento saludable en la infancia, la adolescencia y la adultez. Las emociones positivas son estados mentales y afectivos que producen bienestar y placer. Pueden identificarse al menos cuatro funciones protectoras: cognitiva, conductual, fisiológica e interpersonal. Dentro de la primera, las emociones positivas favorecen una evaluación menos amenazante de las situaciones, promueven una evaluación más favorable sobre los recursos disponibles, amplían el repertorio de pensamientos y el razonamiento flexible y creativo. Estas habilidades cognitivas favorecen el uso de estrategias productivas para manejar situaciones adversas lo que aumenta la probabilidad de experimentar nuevas emociones positivas en el futuro promoviendo la resiliencia y el bienestar subjetivo. Hay evidencia de que la experiencia frecuente de emociones positivas promueve una amplia variedad de conductas y pensamientos, optimiza las facultades cognitivas, promueve una visión más positiva de las dificultades y, por ende, fortalece los recursos disponibles para afrontar el estrés (Fredrickson y Joiner, 2002; Folkman y Moskowitz, 2000). El objetivo del presente trabajo es estudiar la relación entre la experimentación de emociones positivas por parte de niños entre 9 y 12 años, la flexibilidad cognitiva y el afrontamiento. Metodología: Se administraron cuatro cuestionarios de emociones positivas para niños (Oros, 2006) uno de alegría (escala analógica visual de siete puntos), uno de gratitud (respuesta a una narración), uno de satisfacción personal (escala analógica visual de cinco puntos) y uno de serenidad (entrevista y cuestionario),  a una muestra no aleatoria de niños entre 9 y 12 años, de ambos sexos, que concurrían a escuelas primarias de Buenos Aires y Entre Ríos, Argentina. También se les administraron el Cuestionario de Afrontamiento para niños (Richaud, 2006) y la versión adaptada del Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales (García Pérez y Magaz Lago,1998; Greco e Ison, 2008).  Se realizaron regresiones múltiples y análisis de pasaje que mostraron cómo las emociones positivas facilitan la utilización de estrategias de flexibilidad cognitiva que a la vez influyen sobre el éxito de las estrategias de afrontamiento utilizadas para enfrentar la amenaza.