INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones positivas y niñez: ¿qué sabemos al respecto?
Autor/es:
OROS, LAURA B.
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Resumen:
Estudios actuales muestran que las emociones positivas intervienen en la construcción de recursos sociales, afectivos y cognitivos que favorecen un buen funcionamiento psicosocial en diferentes etapas de la vida. A diferencia de lo que ocurre en los países anglosajones, en Latinoamérica aún son relativamente escasas las investigaciones que se han realizado sobre este tópico. A pesar de ello, es posible detectar intentos rigurosos de operacionalización y estudio de las emociones positivas en países como Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú y Chile. Puntualmente en Argentina, durante los últimos 10 años, ha habido un especial florecimiento de esta temática y de otras afines en el contexto de la psicología positiva (Castro Solano, 2011a; Marileñarena-Dondena and Klappenbach, 2009) Así, se pueden encontrar estudios que dan cuenta de que las emociones positivas aumentan la resistencia al estrés, fortalecen las capacidades sociales, tienen un valor trascendente como herramienta psicoterapéutica y psicoeducativa, y se relacionan positivamente con el bienestar subjetivo. La mayor parte de estas investigaciones se ha realizado con adolescentes y adultos y, en menor medida, con niños. Entre los pocos estudios que se encuentran sobre el caso, sobresalen las tesis doctorales y los manuscritos aún no publicados. Debido a que el desarrollo de ciertos procesos cognitivos, afectivos, relacionales y motivacionales que pueden derivar en salud o vulnerabilidad en edades más avanzadas, se inicia durante los años de la niñez, vale la pena examinar el papel de las emociones positivas durante esta etapa del desarrollo. Este trabajo tiene como objetivo resumir lo que sabemos actualmente sobre el funcionamiento de las emociones positivas en población infantil argentina. Se presentarán resultados de diversas investigaciones realizadas con niños argentinos escolarizados, de entre 8 y 12 años de edad. En todos los estudios, los niños fueron convocados a participar dentro del establecimiento educativo al que concurrían, bajo la autorización de sus directivos y docentes y luego de haber presentado el debido consentimiento informado de sus padres o tutores legales. Los datos permiten concluir que la alegría, la serenidad, la satisfacción personal, la simpatía y la gratitud son emociones positivas de gran importancia en esta etapa evolutiva ya que inducen a los niños a descartar guiones de comportamiento agresivos, facilitan la ocurrencia de soluciones asertivas para manejar problemas interpersonales, predicen los comportamientos prosociales, reducen la probabilidad de ser rechazados por los pares, y promueven el despliegue de patrones cognitivos y conductuales que logran disminuir la amenaza y/o resolver los problemas cotidianos de una forma apropiada. Los hallazgos obtenidos hasta el momento son similares a los encontrados con poblaciones de adolescentes y adultos, incluso de otras latitudes. Se ha confirmado que la experiencia de emociones positivas conduce a un mejor desempeño social y favorece un mejor manejo del estrés en la niñez media.