INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil emocional positivo en niños de edad escolar.
Autor/es:
OROS, L. B.; CHEMISQUY, S.; SERPPE, M.; OLIVERA, F.
Lugar:
Alem
Reunión:
Jornada; VIII Jornada de Investigación Científica del Instituto Superior Adventista de Misiones; 2019
Resumen:
Las emociones positivas son recursos resilientes de gran importancia durante la etapa escolar ya que pueden potenciar las capacidades cognitivas y psicosociales de los alumnos; de ahí que su consideración práctica resulte un desafío actual para la psicología y la educación. El objetivo de este trabajo fue analizar el perfil de emociones positivas en una muestra de niños y niñas, tomando en consideración las variaciones según el sexo. Participaron 1143 menores (53.60 % de niñas), de 9 a 13 años de edad (M = 10.70; DE = 1.14), procedentes de las provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos y Mendoza. Los participantes completaron el CIEP, instrumento que aporta información sobre la experiencia de cinco emociones positivas: alegría, gratitud, satisfacción personal, simpatía y serenidad. Se realizaron estadísticos descriptivos para establecer el perfil emocional positivo de los menores, y Análisis de Variancia para estudiar las diferencias entre niños y niñas. Para ambos sexos, las emociones alegría y gratitud presentaron valores más elevados que simpatía, satisfacción personal y serenidad. El valor más bajo de emocionalidad positiva de los varones se registró en simpatía, mientras que en las niñas se observó en serenidad. Además, los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas en la experiencia de gratitud (F (1;1129) = 24.36; p