INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
artículos
Título:
Análisis confirmatorio y valores normativos del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP)
Autor/es:
OROS, L. B.; VENTURA, J. L.; CHEMISQUY, S.; MEIER, L.; HENDRIE, K.; OLIVERA, F.
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022 vol. 14 p. 91 - 103
ISSN:
1852-4206
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez basada en la estructura interna del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), y elaborar un baremo para la interpretación de sus puntuaciones en niños y niñas argentinos de 8 a 12 años. Participaron 1384 niñas, 1376 varones y 1 menor que no identificó su sexo (M = 10.14; DE = 1.30). Todos asistían a escuelas primarias de gestión pública o privada, de zonas urbanas y suburbanas de Argentina. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que los datos ajustan aceptablemente al modelo de partida de cinco factores: alegría, gratitud, simpatía, serenidad y satisfacción personal. Los análisis de varianza revelaron diferencias en la experiencia emocional positiva entre niñas y varones, siendo las primeras quienes muestran una mayor tendencia a ser agradecidas y simpáticas. A partir de estos resultados se calcularon las medias, las desviaciones típicas y los valores percentilares del CIEP para cada sexo, según correspondió.