BECAS
ONETTO andrea liliana
libros
Título:
Ciencia en tu escuela: Fomentando una agricultura sustentable: microorganismos beneficiosos versus plagas
Autor/es:
BICH, GUSTAVO ÁNGEL; ONETTO, ANDREA LILIANA; PEDROZO, TANIA TAMARA; CORTESE, ILIANA JULIETA; CASTRILLO, MARIA LORENA
Editorial:
Consejo Nacional Investigaciones Científicas Técnicas - CONICET
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021 p. 50
ISSN:
978-950-692-179-8
Resumen:
Este recurso didáctico es el resultado del proyecto “Ciencia en tu escuela” elaborado por el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste que consistió en una serie de acciones de difusión de la ciencia y la tecnología a través de formatos novedosos, diseñadas con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los grupos de investigación y la sociedad. La propuesta fue seleccionada en una convocatoria de proyectos de Cultura Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en el año 2017.Con la convicción de que el conocimiento científico debe comprometerse con problemáticas sociales, ambientales y productivas del país para trascender los espacios académicos y científicos, en 2019 grupos de investigadores e investigadoras que se desempeñan en Unidades Ejecutoras del CONICET y en universidades públicas de la región desarrollaron ferias en escuelas rurales de nivel medio de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. Con propuestas interactivas, talleres, experimentos y charlas, compartieron conceptos relacionados con las cuatro grandes áreas del conocimiento científico y su aplicación tecnológica.Luego de estas experiencias, elaboramos propuestas didácticas para llevar a las aulas el debate sobre temáticas de interés regional y las escuelas fueron invitadas a utilizar los conceptos y métodos aprendidos en un trabajo de investigación vinculado a su contexto local. Este proceso iba a ser acompañado por los científicos y científicas, quienes tenían previsto volver a las escuelas en 2020 para continuar con el proyecto. La pandemia de la COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo dispuestas por el Estado Nacional obligaron a una adaptación del proyecto. Así surgió la idea de diseñar esta colección de cuatro cuadernillos que aportan propuestas didácticas para aprender y poner en práctica nociones claves estrechamente relacionadas con nuestra región: inundaciones y sequías, agricultura sustentable, historia ambiental y paleontología.Este proyecto busca promover la actualización disciplinar en el tratamiento de las temáticas científicas y tecnológicas de interés para esta región del país y crear un canal de comunicación con las investigadoras e investigadores del CONICET, con el objetivo de aportar a los procesos de aprendizaje, articular con los contenidos de la currícula educativa y contribuir a la enseñanza de la ciencia en las aulas. Además, tiene como fin motivar a las y los jóvenes a finalizar sus estudios secundarios y continuar con una formación terciaria o universitaria, así como despertar vocaciones científicas. Los cuadernillos están destinados a las bibliotecas, museos, centros culturales y escuelas secundarias en general y de ámbitos rurales en particular; entendiendo que estos últimos son los que presentan las mayores dificultades de acceso a materiales didácticos actualizados. Tenemos la convicción de que el principio de democratización del conocimiento promueve oportunidades y determina la generación de condiciones de igualdad para aprender, acortando distancias y diferencias socioeconómicas. Por ello, este material es de circulación libre y gratuita, tanto en su versión impresa como digital.Esperamos que la propuesta sea útil y que nos hagan llegar observaciones, sugerencias y nuevos temas de interés para continuar, a través de otros financiamientos similares, esta colección de materiales de divulgación.