PERSONAL DE APOYO
OLMOS Adriana valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA PRÁCTICA EN COMUNIDADES WICHÍ Y CHANÉ DEL NE DE SALTA CON ALUMNOS DE ARQUEOLOGÍA Y MUSEOLOGÍA EN LA TEMÁTICA ETNOBIOLOGÍA
Autor/es:
NASIF, NORMA; AGUIRRE, MARÍA GABRIELA; VUOTO, LUIS; ZAMORA NASCA, DIEGO; MEDINA CHUECA, M.J.; OLMOS, ADRIANA VALERIA; CODEMO, CARLA ESTEFANÍA; ALARCÓN, A.; ACUÑA SABADINI, C.; AYBAR, G.; CARRICART, K; CEBE, A.; FERNÁNDEZ, N.; KASSIMIAN, M.E.; LENCINA, M.P.; MARINO, C.; MENDEZ, L.; MEDINA REGUILON,N.; ROCA GIMENEZ, L.; RODRÍGUEZ M.; SPECIALE GRAZZIARO, A. ; SERENA YULIANO, J.; MONTINI, GABRIEL; PÉREZ PIERONI, J
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones y IV Interinstitucionales. Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán y Fundación Miguel Lillo. San Miguel de Tucumán,; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán y Fundación Miguel Lillo. San Miguel de Tucumán
Resumen:
EXPERIENCIA PRÁCTICA EN COMUNIDADES WICHÍ Y CHANÉ DEL NE DE SALTA CON ALUMNOS DE ARQUEOLOGÍA Y MUSEOLOGÍA EN LA TEMÁTICA ETNOBIOLOGÍANasif, N. L.1, Aguirre, M. G.1, Vuoto, L.2, Zamora, D.2, Medina Chueca, M. J.2, Olmos, V.3, Codemo, C.3, Alarcón A.1, Acuña Sabadini, C.3, Aybar G. 3, Carricart, K. 3, Cebe, A. 3, Fernández, N. 3, Kassimian, M. E. 3, Lencina, M. P. 3, Marino, C. 3, Mendez, L. 3, Medina Reguilón, N. 3, Roca Gimenez, L. 3, Rodríguez, M. 3, Speciale Grazziaro, A. 3, Serena Yuliano, J. 3, Montini, G. 2 y Pérez Pieroni, M. J.1Desde la Cátedra de Bioarqueología (FCN) se proyectó realizar una experiencia práctica enmarcada en la etnobiología, uno de los temas abordados durante el cursado de la materia. Esta práctica se logró sustanciar en coordinación con la Cátedra de Antropología Sociocultural (FCN) que desarrolla temáticas como la etnología argentina y la investigación etnográfica en campo. La experiencia consistió en un viaje al noreste de la provincia de Salta, localidad de Aguaray, con alumnos de ambas materias, sumado a graduados y estudiantes avanzados que desarrollan estudios con comunidades originarias, desde la etnoarqueología.En las escuelas de Tuyuntí y La Loma los estudiantes del contingente ofrecieron charlas sobre los diferentes grupos indígenas del país y sus modos de subsistencia, principalmente con datos aportados desde la Antropología y la Zooarqueología.Se interactuó con las comunidades Wichí y Chané, en instituciones escolares. Se realizaron visitas a algunas viviendas, conversaciones y entrevistas cortas con artesanos, maestros y caminatas en el entorno natural.Se realizaron talleres con el alumnado escolar, usando diferentes recursos materiales y temas a modo de disparadores referidos a animales, plantas, comidas, bailes, juegos y artesanías. El trabajo grupal fue coordinado por los estudiantes y docentes de la FCN. A través de la palabra y la gráfica se logró un acercamiento hacia los modos de concebir, obtener y aprovechar los recursos y la caracterización de prácticas que se sostienen o se perdieron desde el pasado a la actualidad. Se interactuó con las comunidades Wichí y Chané, en instituciones escolares. Se realizaron visitas a algunas viviendas, conversaciones y entrevistas cortas con artesanos, maestros y caminatas en el entorno natural. En las escuelas de Tuyuntí y La Loma los estudiantes del contingente ofrecieron charlas sobre los diferentes grupos indígenas del país y sus modos de subsistencia, principalmente con datos aportados desde la Antropología y la Zooarqueología. Como resultado de esta actividad se produjeron murales, los cuales quedaron en las dependencias escolares. Esta experiencia permitió acceder al conocimiento de múltiples aspectos y problemáticas de la vida pasada y actual de las comunidades, plasmada en dibujos y escritura bilingüe. Se destaca la actitud e interés de los alumnos y docentes de las comunidades y de los alumnos de la UNT, muchos de los cuales manifiestan interés en continuar esta línea de investigación sobre la base del estímulo adquirido en esta experiencia.