INVESTIGADORES
OLEA gabriela beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
INCORPORACIÓN DE MATERIAL DIDACTICO CON MODELO AVIAR EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ASIGNATURA HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA
Autor/es:
GROSS EDUEN; MENDEZ GALARZA SABRINA; GONZALEZ FRANCO; RODRIGUEZ FLORENCIA; PEREZ DANTE; OLEA GABRIELA ; FLORES QUINTANA CAROLINA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; V Jornadas de enseñanza en Ciencias Veterinarias; 2022
Resumen:
Entre los diferentes modelos animales utilizados, el embrión aviar tiene la historiamás larga como modelo experimental en biología del desarrollo. El gran tamañodel embrión y su accesibilidad llevaron a los antiguos filósofos egipcios y griegosa abrir huevos y examinar diferentes etapas embrionarias. Hasta mediados delsiglo XIX, la observación de embriones de pollo en varios estadios sirvió paradilucidar el debate entre los conceptos de preformación (el embrión es unaminiatura del adulto que crece) y epigénesis (el embrión aumenta su complejidady forma nuevos órganos durante el desarrollo). El modelo aviar es ampliamenteaccesible a la manipulación, y después de abrir el caparazón, el desarrollo puedeproseguir con normalidad. Asimismo, puede seguirse su desarrollo a través deovoscopía (método diafanoscópico que se basa en la traslucidez de la cáscara yen las diferencias de transmisión lumínica que presentan las estructuras internasdel huevo). Por lo antes expuesto el objetivo del presente trabajo es evidenciarla utilidad de la técnica de ovoscopía y estadificación embrionaria para el análisisdel desarrollo aviar y de los derivados de las hojas embrionarias como estrategiade innovación en la práctica docente en la asignatura Histología y Embriología(FCV-UNNE). Para ello se incubaron huevos embrionados de gallinas a 37°C y60% de humedad, el seguimiento embrionario de los mismos se realizó a travésde ovoscopía. Los huevos embrionados a 12, 18, 24, 36hs, 4, 8 y 10 días fueronfijados en formol al 10%. Posteriormente se procedió a aislar el embrión de layema y realizar preparados histológicos siguiendo la técnica convencional ycoloración con hematoxilina y eosina. El examen de los huevos durante elperíodo de incubación con la ayuda de un ovoscopio, resultó una herramientaútil para establecer el grado de desarrollo de los embriones y poder de este modoseleccionar los estadios útiles para diferenciar los derivados de las distintas hojasembrionarias. De este modo se pudo evidenciar en los embriones en etapastempranas del desarrollo la aparición de la línea primitiva, la diferenciación deltubo neural, la aparición de los somitos y la vascularización del saco vitelino ydesarrollo del corazón, lo cual se correlacionó con las preparacioneshistológicas. En embriones de estadios medios se pudo evidenciar laorganogénesis de los derivados de las tres hojas germinales. La utilización depreparaciones de embriones para el estudio de la biología del desarrollo en laasignatura Histología y Embriología (FCV-UNNE) fue incorporada por primeravez en el dictado en el ciclo 2022. La misma resulta una estrategia innovadoraque permite relacionar el origen y ubicación de cada tipo celular en el embrión ycompararlos con los tejidos y órganos en el individuo adulto.