INVESTIGADORES
OLEA gabriela beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS MAQUETAS COMO HERRAMIENTAS DIDACTICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Autor/es:
PEREZ DANTE; MENDEZ GALARZA SABRINA; BENITEZ FEDERICO; ARBUES MAGALI; BLANCO COHENE TANIA; OLEA GABRIELA; FLORES QUINTANA CAROLINA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; V Jornadas de enseñanza en Ciencias Veterinarias; 2022
Resumen:
La asignatura Histología y Embriología es obligatoria dentro del Plan de Estudiode la Carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste.Tiene una carga horaria de 100 horas, se encuentra en el ciclo básico y elrégimen de cursado es promocional-regular y se dicta en el segundo cuatrimestredel primer año de la carrera. En el año 2010, el porcentaje de alumnospromocionales fue 32%, Regulares 33% y Libres 34.4%. En el año 2015 fueron23, 23 y 52% respectivamente. Para el año 2019 los alumnos Libres fueron78.8%, 11% promocionales y 9% regulares. Esta realidad llevó a solicitar ayudaa psicólogos profesionales y convocar a los alumnos a una jornada con el fin deanalizar los problemas bajo la consigna “cual fue tu experiencia en Histología”.En la misma no estuvieron presentes los docentes de cátedra para que losalumnos puedan expresarse libremente. La mayoría de las observaciones fueronrealizadas sobre las evaluaciones, existiendo un concepto generalizado querefiere a la conveniencia de abandonar el cursado ante imposibilidad depromocionar. Esto fue reflejado en la cantidad de alumnos libres. En el año 2020se implementaron cambios para favorecer las instancias de aprendizajes y losparciales fueron reestructurados y formulados con diferentes actividades de talmanera que el cuestionario no sea el único que defina el conocimiento de lostemas. Una de las actividades propuestas fue la realización de maquetas querepresenten una estructura que les fue asignada con anticipación. La utilizaciónde maquetas como herramientas auxiliares constituyó un excelente materialdidáctico de aprendizaje, provocando estimulación creativa, estudio previo yhabilidad manual. Las dificultades de los alumnos para interpretar las estructurasque son observadas en el microscopio pudieron ser facilitadas con este métodode representación tridimensional. La extensión de la evaluación parcial a unasemana sumada a la posibilidad de juntar puntos en otras actividades disminuyóel conocido estrés de los exámenes y esto se vio reflejado en los resultados.Dejando un total de 48,8% de promocionales, 19,9% regulares y 31,2% librespara el año 2022. El modelo a escala tenía una capacidad comunicacional queno posee el dibujo, adaptándose para demostrar una idea ya madura. El planteode estrategias didácticas para incorporar este material de enseñanza comomedio de producción y construcción del pensamiento resulta un desafío ypropone un debate sobre su convivencia y su relación con las prácticasconvencionales.