INVESTIGADORES
OLEA gabriela beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DEL DESARROLLO EMBRIONARIO A PARTIR DEL USO DE PLASTILINA COMO MODELO DIDÁCTICO
Autor/es:
MENDEZ GALARZA SABRINA; GROSS EDUEN; GONZALEZ FRANCO; PEREZ DANTE; BLANCO COHENE TANIA; RODRIGUEZ FLORENCIA; OLEA GABRIELA; FLORES QUINTANA CAROLINA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; V Jornadas de enseñanza en Ciencias Veterinarias; 2022
Resumen:
Las analogías, las metáforas y los modelos concretos se encuentran entre lasherramientas más utilizadas en la enseñanza. Con frecuencia, tanto los docentes comolos autores de libros de texto utilizan analogías para explicar contenidos científicos yfacilitar el proceso de aprendizaje de nuevos conceptos de una manera comprensiblepara los alumnos. Una de las estrategias que pueden emplearse para enseñar loscontenidos asociados a la biología del desarrollo es el trabajo con modelos enplastilinas. Los modelos de enseñanza conforman también modelos de aprendizajeporque cuando el docente orienta o conduce a los estudiantes en actividades tales comoobtener información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios paraexpresarse, se les está enseñando a aprender. El uso de los modelos en la biología deldesarrollo o embriología, brindan a los estudiantes la posibilidad de comprender losprocesos que ocurren en la embriogénesis y la potencial incidencia de la tecnologíasobre ellos. Las modelizaciones a partir del uso de plastilinas son representacionesfísicas, explicaciones o ideas referidas a objetos o procesos reales. En el proceso deenseñanza/aprendizaje los modelos son importantes ayudas en la construcción,utilización y transferencia del conocimiento. El objetivo del presente trabajo es presentarla experiencia en la construcción de modelos de plastilinas de las primeras etapas deldesarrollo embrionario como actividad en los trabajos prácticos de embriología por partede los estudiantes de la asignatura Histología y Embriología de la Facultad de CienciasVeterinarias (UNNE) durante el ciclo lectivo 2022. Para la construcción de las diferentesetapas del desarrollo embrionario se utilizó como material de base plastilina. Losestudiantes fueron guiados, durante el trabajo práctico de 90 minutos sobre losdiferentes procesos comprometidos en la embriogénesis y se les permitió realizar surepresentación tridimensional usando la imaginación y espontaneidad. Luego lasestructuras representadas fueron evaluadas por los docentes haciéndoles conocer losdefectos para su corrección y presentación final. Los alumnos de las ocho comisionesde setenta alumnos cada una, realizaron la modelización en plastilina de los siguientestemas: segmentación, blastulación, gastrulación, formación del sistema nervioso. Apartir de nuestros resultados podemos inferir que la utilización de modelos permite nosolamente transmitir los contenidos, sino que permite trabajar desafiando a losestudiantes para que elaboren sus propias estructuras y analicen y discutan laspropuestas de los docentes. De esta manera se estará contribuyendo a una mejorcomprensión de las ciencias y, posiblemente, evitando repeticiones de conceptosfácilmente olvidables. La actividad realizada es una experiencia enriquecedora paraestudiantes y docentes participantes, dado que trabajar en conjunto con el modelo deplastilina permitió a los estudiantes desarrollar paulatinamente criterios científicos detrabajo y aplicar los conocimientos teóricos en la estructura diseñada y fabricada porellos mismos, del mismo modo que les permitió comprender los mecanismos normalesde la embriogénesis