INVESTIGADORES
ARZAMENDIA Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Camélidos como parte del Patrimonio Biocultural de los pastores de Ciénego Grande, Jujuy – Argentina
Autor/es:
ROCÍO JULIÁN; YANINA ARZAMENDIA; BIBIANA L. VILÁ
Lugar:
san salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XXXIV Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2023
Institución organizadora:
SAREM, INECOA CONICET UNJU, FAC. CS. AGRARIAS, UNJU
Resumen:
Los pueblos indígenas y los camélidos son habitantes nativos de los Andes, coexisten en el territorio hace milenios. A lo largo del tiempo se establecieron vínculos únicos que se pueden reconocer en la actividad pastoril de camélidos domésticos, llamas (Lama glama) y en las relaciones entre los pobladores y la fauna silvestre, vicuñas (Vicugna vicugna). En este trabajo, se analiza la representación que poseen estos animales en el sistema pastoril de Ciénego Grande, ubicado al sur de la Reserva de Biósfera Laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy. El trabajo etnográfico desarrollado entre el año 2018 y 2023 permitió que se registraran las valoraciones y representaciones de los camélidos como parte del acervo cultural de las pastoras y pastores.Las valoraciones identificadas se clasificaron en intrínsecas, relacionales e instrumentales. En la llama se representan valores instrumentales en su consumo (carne, huesos) y uso (cuero y fibra). A estas valoraciones instrumentales se les suman las relacionales cuando son empleadas con fines medicinales (patas, tustuca, aiantiia, panza), ceremoniales (tustuca, sangre, suyo), de prosperidad (hiel), incremento de habilidades cognitivas (seso) y de encuentro con los antepasados (Aya Markay Killa). El aspecto relacional establece una vinculación particular basada en la crianza mutua presente en la ceremonia andina de la señalada. Cuando los pastores y pastoras perciben a las llamas a partir de su valor de existencia, nos referimos al valor intrínseco sobre estos animales, siendo esto reconocido en la narrativa cotidiana. Respecto a la vicuña, el principal valor instrumental que los pastores reconocen es la fibra. También existe un uso instrumental relacional que se da cuando los animales pasan a formar parte de las ceremonias a través de sus huesos (huichuna) o cuando se emplean sus extremidades con fines medicinales (patas). La valoración intrínseca sobre las vicuñas existe cuando los pastores se refieren a los valores que le son propios a los animales como sujetos individuales, independientemente de su fin o uso por los seres humanos. Comprender el rol y el valor que ocupan los camélidos en las prácticas indígenas de los pueblos pastores, nos permite comprender su enorme importancia como Patrimonio Biocultural. A la vez nos acercan a la naturaleza que los habita como componente de las luchas por la defensa de los territorios, lugares únicos en los que se pueden sostener modos de vida que entretejen a las comunidades con sus camélidos.