INVESTIGADORES
ARZAMENDIA Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la estructura vial sobre los ungulados en un tramo de la Ruta Nacional 52 en la Puna de Jujuy
Autor/es:
SUMBAINO, BELÉN; BALDO, J. L.; ROJO, V.; ARZAMENDIA Y.
Lugar:
Iguazú, Misiones
Reunión:
Jornada; XXXIII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2022
Institución organizadora:
Ceiba; IBS CONICET UNAM; SAREM
Resumen:
La construcción y funcionamiento de carreteras genera consecuencias significativas en la conservación de la biodiversidad, destacándose sobre la fauna la mortalidad por atropellamiento y cambios comportamentales enrespuesta al estrés. En el presente trabajo evaluamos los efectos ocasionados por la ruta sobre los ungulados silvestres y domésticos en un tramo de la RN 52 en la Puna de Jujuy, a partir de la solicitud de pobladores locales queconviven con esta problemática. Realizamos un diagnóstico participativo con la comunidad de Saladillo, relevando (mediante entrevistas y observación directa) especies, sitios de atropellamientos y cruces de ungulados. Caracterizamos la estructura de la ruta y el hábitat circundante (variables del relieve, cobertura vegetal-NDVI-, cuerpos de agua y uso del suelo) hasta 500 m a cada lado, mediante análisis de sensores remotos con corroboración a campo. De acuerdo a esto, clasificamos la ruta en 13 tramos.Estos fueron evaluados para reconocer puntos críticos y determinar los sectores de cruces naturales de ungulados,con mayor probabilidad de atropellamientos, realizando un análisis χ² de bondad de ajuste, aplicando el índice de selección de Manly. Se evaluó también el comportamiento de la vicuña Vicugna vicugna para detectar posibles signos de estrés ocasionados por la ruta. Observamos 145 vicuñas, 28 guanacos Lama guanicoe, 40 vacas, 120 ovejas, 50 cabras y 44 burros. Proporcionalmente fueron más atropellados los guanacos y los burros. Hallamos tres sectores de cruce de fauna, donde la ruta es recta y está asociada a humedales y cursos de agua. Las vicuñas presentaron signos de estrés aumentando los desplazamientos y el tiempo dedicado a la vigilancia y cambiando los patrones conductuales sociales en grupos cercanos a la ruta. Se proponen como medidas de mitigación: colocación de carteles de advertencia en zonas críticas, adecuación de estructuras viales como pasafaunas, campañas de concientización e información.Financiamiento: PICTO UNJu 2018-0041, MINCyT; Secter,UNJu.