INVESTIGADORES
MUÑOZ MEDINA Ceferino Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura de Cayetano sobre el deseo natural de ver a Dios en Tomás de Aquino
Autor/es:
CEFERINO P.D. MUÑOZ
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval: Política y Discursividad del Medioevo al período Colonial; 2015
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Filosofía Medieval
Resumen:
Fergus Kerr en su libro After Aquinas afirma que el siglo XX ha sido el momento histórico en el cual el tomismo ha estado marcado por un particular y encarnizado tipo de disputas, a saber, aquellas en torno a la gracia. Asimismo, el vínculo entre el orden natural y el sobrenatural es una variante de aquellas controversias que aún hoy sigue produciendo debates al respecto, mérito en gran parte del valioso y profundo aporte de Henri de Lubac, que con su libro Surnaturel marcó un hito en los estudios sobre el tema hacia mediados del siglo pasado. Según estas líneas hermenéuticas, Tomás de Vio Cayetano aparece como uno de los mayores responsables de haber malinterpretado la doctrina del deseo natural de Dios en Tomás de Aquino, llevándola por derroteros ajenos a la mente tomasiana al marcar una clara ruptura entre lo natural y lo sobrenatural; pues para el Cardenal es una contradictio in terminis que haya deseo natural de lo sobrenatural, si se entiende por sobrenatural la visión de Dios. En este marco de ideas, el presente trabajo pretende exponer la doctrina cayetaniana y comparar algunos de sus postulados fundamentales con la de su maestro Tomás de Aquino para evidenciar hasta qué punto ambos dominicos se distancian doctrinalmente, a pesar de que la intención del Cardenal ha sido totalmente otra.