INVESTIGADORES
MUÑOZ MEDINA Ceferino Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA APROXIMACIÓN A LA DOCTRINA CAYETANA SOBRE EL CONSTITUTIVO FORMAL DE LA PERSONA HUMANA
Autor/es:
CEFERINO P.D. MUÑOZ
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; . I Congreso Internacional de filosofía tomista; 2012
Institución organizadora:
Universidad Santo Tomás
Resumen:
Es conocido el afán de Cayetano por enseñar y proteger en todas sus aristas el pensamiento de Tomás de Aquino. Su labor de difusión fue extensa e importante. De allí que no resulte extraño que por mucho tiempo se haya sostenido una identidad fundamental de pensamiento entre el Doctor Común y Tomás de Vio. Éste sería el gran ordenador y expositor de los temas esenciales del Aquinate, y por ende el mejor acceso al pensamiento tomista. Sin embargo, sobre todo a partir de mediados del siglo pasado, se han levantado voces que ponen en tela de juicio tal identidad doctrinal entre ambos dominicos en numerosos temas de indiscutible importancia. Entre estos tópicos se destaca la doctrina cayetanista en torno al constitutivo formal de la persona. En este trabajo pretendemos un acercamiento a la comprensión de dicha doctrina e intentamos mostrar, además, que si bien la postura cayetana tiene un basamento en la enseñanza tomasiana, no se identificaría con esta, ya que ocultaría el carácter trascendental que tiene la persona en Santo Tomás. Asimismo, según creemos, la postura del de Gaeta posee motivos intrínsecos propios que será necesario elucidar aquí, entre ellos la noción de esse que maneja el Cardenal, diferente por cierto de la de su maestro Tomás. Para tal fin aclaratorio recurrimos a la letra cayetana y a importantes investigaciones actuales, y de modo especial a las aportaciones del reconocido tomista español Eudaldo Forment. Además, enriquecemos esta presentación con los trabajos de otros estudiosos que han realizado valiosas contribuciones al respecto. Finalmente, realizaremos algunas reflexiones propias que estimamos pueden ayudar a esclarecer el distanciamiento doctrinal, tanto filosófico como teológico, que se evidencia entre Tomás de Vio y el Aquinate.