INVESTIGADORES
MUÑOZ MEDINA Ceferino Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Maritain y las distintas lecturas tomistas en torno al conocimiento de las esencias
Autor/es:
CEFERINO MUÑOZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval; 2011
Institución organizadora:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli
Resumen:
En la mística, a pesar de ser la más alta de las formas de sabiduría humana, hay una fundamental inadecuación entre el conocimiento que el hombre puede tener de Dios y la misma esencia de Dios. Así también lo sostiene el reconocido filósofo contemporáneo Jacques Maritain1. Empero no será el conocimiento místico el tema del presente escrito, sino el conocimiento metafísico, expresado en la fuerte tesis del pensador francés para quien ya no sólo en este tipo de saber la esencia de Dios es inaccesible, sino que también las esencias de las cosas sensibles son, como principio general, de muy difícil acceso para el intelecto del hombre, o dicho en otros términos tales esencias no se conocen adaequate ut sunt in re.1. Empero no será el conocimiento místico el tema del presente escrito, sino el conocimiento metafísico, expresado en la fuerte tesis del pensador francés para quien ya no sólo en este tipo de saber la esencia de Dios es inaccesible, sino que también las esencias de las cosas sensibles son, como principio general, de muy difícil acceso para el intelecto del hombre, o dicho en otros términos tales esencias no se conocen adaequate ut sunt in re. Para sustentar su postura Maritain no sólo trae a colación una serie de textos de Tomás de Aquino, sino que despliega un instrumental de nociones apoyado en Cayetano y en Juan de Santo Tomás. Por tanto, el objeto de este trabajo, luego de mostrar la perspectivavmaritaineana, será intentar argumentar que la lectura de esos pasajes tomasianos esvdependiente de los textos de los Comentadores y de la problemática contemporánea delvmismo Maritain. En cambio, si se leen desde una mirada metafísica y no gnoseológica, tendrían un alcance o sentido diversos; sentido que, en todo caso, abre o suscita preguntas y cuestiones diferentes. En concreto, no habilita tanto una reflexión acerca de la finitud del conocer cuanto una profundización en la diversa naturaleza de los entes conocidos.