INVESTIGADORES
MUÑOZ MEDINA Ceferino Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Existencia de Dios: la interpretación de las cinco vías según Cayetano
Autor/es:
CEFERINO MUÑOZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Cultura y Cristianismo; 2009
Institución organizadora:
Academia de Humanidades de la Fac. Filosofía y Letras (UNCuyo) y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo).
Resumen:
El presente trabajo abordará la interpretación que realiza Tomás de Vio Cayetano (1468-1534) de  las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios, elaboradas por Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Es un lugar común decir que el Aquinate elaboró estas demostraciones con el fin de convencer a los escépticos de que Dios existía, sin embargo no fue así. Ante un ambiente teológico, en el cual escribía el Angélico, donde nadie, o casi nadie dudaba de la existencia de Dios, el Santo se propone defender la tesis de que la existencia de Dios no era tan evidente y manifiesta que sólo bastara la aprehensión de los términos que la expresan para dárnosla a conocer, sino que tal existencia debía ser demostrada a posteriori. Sin embargo, pareciese que unos dos siglos más tarde el ambiente de pensamiento era totalmente distinto, o prefiguraba algo diferente del espíritu medieval anterior. Tomás de Vio Cayetano, conocido como uno de los grandes comentadores del Aquinate, sino el que más, pondrá un velo de dudas sobre la validez de las cinco vías. El mismo Cayetano, y el espíritu teológico en el cual se mueve, ya no sólo no darán por evidente la existencia de Dios, sino que tampoco creerán ver en las cinco demostraciones propuestas por el Angélico una prueba suficiente. No por incapacidad de Santo Tomás, al cual Cayetano comentó y promovió toda su vida, sino porque la razón humana no puede llegar tan lejos sin el auxilio de la teología. En otras palabras, para Tomás de Vio estas cinco demostraciones tienen un carácter meramente filosófico, pero son insuficientes para llegar a la existencia de Dios y a conocer sus atributos si se prescinde de la Revelación cristiana y de la fe.