INVESTIGADORES
MUÑOZ MEDINA Ceferino Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La explicación aristotélica de los entes matemáticos a partir del libro XIII de la Metafísica
Autor/es:
CEFERINO MUÑOZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Historia Antigua “Un encuentro renovado con la antigüedad”; 2009
Institución organizadora:
Secr. de Extensión Universitaria, Dpto de Historia y Cátedra de Historia Antigua (FFyL-UNCuyo)
Resumen:
La presente exposición tiene como fin mostrar el pensamiento aristotélico en torno a los entes matemáticos. Para ello se analizará fundamentalmente el Libro XIII o M de la Metafísica, el cual junto con el XIV, generalmente han sido considerados prescindibles para la comprensión de la Teología aristotélica. A esto se suma la complejidad que revisten tales libros al momento de su intelección y ubicación dentro de ésta obra. Al iniciar su comentario al libro XIII de la Metafísica Tomás Calvo Martínez, explica:   “Los libros XIII y XIV, en su conjunto, plantean ciertos problemas en cuanto a su estructura y coherencia interna. A pesar de ello, presentan una unidad suficiente como estudio crítico del estatuto ontológico de los objetos matemáticos (Números y Figuras).”[1]   Que hay una sustancia eterna e inmóvil está planteado como tal en la Metafísica. Pero en este libro XIII, y también en el XIV, el Estagirita muestra la cuestión en relación con los filósofos que le precedieron. Y si bien estos han dicho que efectivamente existen estas sustancias, han sostenido que, o bien son las ideas, o bien las matemáticas. En los libros mencionados Aristóteles muestra qué no es el principio, y dice que éste no puede ser pensado como número o idea. Por ello estos libros representan el aspecto purgativo o catártico de la Teología. Por cuestiones de espacio el presente trabajo sólo se ocupará de los tres primeros capítulos del libro M, dedicados a comprender la naturaleza “de rebus mathematicis”, de los objetos matemáticos. [1] CALVO MARTÍNEZ, T. Metafísica. p. 503. Gredos. Madrid. 1994.