INVESTIGADORES
MUÑOZ MEDINA Ceferino Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La pre-ocupación de la gnoseología en el Primer Congreso Nacional de Filosofía.
Autor/es:
CEFERINO MUÑOZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso de Filosofía en Conmemoración del Primer Congreso Nacional de Filosofía; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En el Congreso que durante estos días conmemoramos hubo una interesante Comisión sobre Lógica y Gnoseología de la que participaron destacados filósofos. Basándonos en sus ponencias, intentaremos en el presente trabajo mostrar cuál era el interés de la gnoseología o crítica en los autores que propugnaban una teoría del conocimiento al modo aristotélico-tomista durante esos años. Para esto se analizaron las comunicaciones de Réginald -Lagrange, Héctor Llambías y de Oswaldo Robles, ya que éstos muestran de un modo mucho más evidente la problemática que hemos abordado. Sin embargo la preocupación gnoseológica también aparece en otros autores como Octavio Derisi o Juan Vázquez, pero que por cuestiones de espacio no hemos podido incluir en el presente escrito. Estos filósofos, apelando a una fundamentación aristotélica o tomista, o aristotélico-tomista, sostienen una gnoseología que intenta la refutación del pragmatismo, del escepticismo, y especialmente del idealismo. Frente a estas concepciones los autores analizados pretenden probar que “sí” es posible tener ciencia o conocer para el hombre, y lo hacen intentando demostrar lo bien fundado que está el conocimiento. Veremos de qué forma y con qué corpus doctrinal los filósofos aludidos acometen tal fundamentación, que a nuestro modo de entender no es pertinente. No porque en sí sea insuficiente o no tenga un importante y reconocido sustento científico, sino porque la pregunta que se intenta responder con ella precisa que sea contestada desde otro lugar.corpus doctrinal los filósofos aludidos acometen tal fundamentación, que a nuestro modo de entender no es pertinente. No porque en sí sea insuficiente o no tenga un importante y reconocido sustento científico, sino porque la pregunta que se intenta responder con ella precisa que sea contestada desde otro lugar.