INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
El muro sin puerta: lógica, alusión y realismo en El proceso de Kafka
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Lugar:
Facultad de Humanidades
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Estudiantes de Letras; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Presentar un análisis completo del fenómeno kafkiano equivale, como advierte Marthe Robert[1], a resumir las ideas dominantes de nuestra época. Nos alejaremos premeditadamente de tal empresa, que por su vastedad corresponde a una laboriosa tarea de investigación, para incurrir en la breve conjetura que trazarán estas líneas. Kafka no es el kafkismo, explica Roland Barthes: el kafkismo alimenta, desde hace tiempo, las literaturas más contrarias, desde Camus a Ionesco[2]. Encontramos, pues, otra razón para alejarnos del terreno de lo general y adentrarnos, exclusivamente, en las particularidades de El proceso, una de las obras más significativas del escritor checo, en la cual se alcanza la apoteosis de lo que será nuestro objeto de reflexión, a saber, lo kafkiano. Entendemos que tal problemática resulta igualmente inconmensurable; basta recordar la condición anacrónica que señala Jorge Luis Borges respecto de este fenómeno: la paradoja de Zenón según la cual el acelerado Aquiles sufre la imposibilidad de alcanzar a la calmosa tortuga bien podría constituir una suerte de prólogo lejano a la literatura de Franz Kafka. Desde las aporías del pretérito sofista en adelante no pueden establecerse los límites de aquello que intentamos abordar: podríamos insinuar el enrarecido ambiente kafkiano en algún libro de historia argentina; también, por qué no, en cualquier programa televisivo, en los diarios, en conocidas y laberínticas universidades, en la última novela de Noé Jitrik, en los trámites incalculables que debo llevar a cabo para conseguir la duplicación de mi documento nacional de identidad extraviado y hasta en la teoría psicoanalítica. Por estas disímiles razones, no sólo hemos decidido centrarnos en El proceso sino que, además, partiremos de una hipótesis que acentúe y delimite el margen de nuestra perspectiva crítica. Ante todo, se trata de instalar una pregunta fundamental: ¿cómo se construye «lo kafkiano» en El  proceso? Cercaremos este terreno enumerando abreviadamente dos factores que, en nuestra opinión, funcionan como basamentos de la atmósfera que detona el efecto en cuestión: §           En primer lugar, observamos un enfrentamiento entre dos sistemas lógicos distintos. §           En segundo lugar, distinguimos dos estrategias que refuerzan la división anterior: un sistema de alusiones y una matriz realista de representación.  [1] Marthe Robert, Kafka, Buenos Aires, Paidós, 1969: p. 58. [2] Véase Roland Barthes, “La respuesta de Kafka” en Ensayos críticos, Buenos Aires, Seix Barral, 2003: p. 188.