INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura en abismo: interferencia, desviación y reserva en la narrativo de Noé Jitrik
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Lugar:
Facultad de Letras
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Literatura Argentina; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El título de esta ponencia podría emular, en otro contexto de escritura, uno de los haikus de la crítica literaria: acto mínimo de enunciación, átomo de frase que marca la verdad en un soplido del espacio, método de exposición instantáneo de la esencia[1]. En fin: “La escritura en abismo” como carácter general de todo acto de escritura: parcialidad, inestabilidad, desequilibrio natural, vértigo; la escritura –sus innumerables prácticas– siempre entre el basamento del significado y el vacío del significante. Sabemos, sin embargo, que el abismo ya no inquieta, ni siquiera incomoda, a estas prácticas: en especial al ejercicio de la crítica literaria. Deleuze sostiene, desde el registro de la paradoja, que “el sentido no existe”[2]. Esta afirmación se encuentra lejos de representar el caos hermenéutico que muchos han leído en las teorías posestructuralistas. Al respecto, la idea de “clausura”[3] que explica Derrida resulta fundamental: no se trata del “fin” de la era teológica del significado –también lo señala George Steiner[4]– sino de la certeza teórica, nunca práctica, de que el sentido es un artificio sin el cual no podríamos vivir. Una mentira necesaria, digamos.        Ahora bien, el tipo de escritura que Noé Jitrik presenta en su obra narrativa plantea una cuestión de índole precisamente teórica. En otras palabras: hay, sin duda, una puesta en escena de la teoría desde la literatura o, si se quiere, una experimentación teórica dentro del campo literario. Hay, también, una certeza de la “clausura”: la intuición de que para decir el blanco del significante la escritura debe recurrir, de una u otra forma, al contenido del significado. Proponemos, entonces, observar este pasaje: cómo desde ciertas estrategias narrativas que atañen al argumento, a la acción, a los acontecimientos –luego, al plano del significado–, la escritura logra generar un salto, un viraje hacia un hueco vacío en dónde sólo queda la experimentación de los ritmos, de la sintaxis, de la gramática, de la forma artificialmente vacía y llena del sentido.   Podríamos homologar, teniendo en cuenta las estrategias y estructuras narrativas, tres novelas de Noé Jitrik, a saber: Citas de un día (1992), Mares del sur (1997) y Long Beach (2004). Pensamos, entonces, en una sola escritura que emerge, por distintas cuestiones, en tres momentos diferentes pero que, en rigor, mantiene características similares. [1] Véase Roland Barthes, La preparación de la novela, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005: p. 59. [2] Gilles Deleuze, Lógica del sentido, Madrid, Editorial Nacional, 2002: p. 40. [3] Véase Jacques Derrida, De la gramatología, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003: pp. 9-10. [4] Véase George Steiner, Presencias reales, Barcelona, Destino, 2002: pp.149-150.