INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Jitrik y Jarmusch: extraños en el paraíso
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Lugar:
Facultad de Psicología
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas psicoanalíticas; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Psicología
Resumen:
I. Ningún suelo fértil Un aeropuerto que parece un descampado. Las colinas de tierra y escombros marcan una línea que de alguna manera fricciona el desplazamiento de un avión, en segundo plano pero no fuera de foco, haciéndolo más lento y pesado. Una chica hermosa, vestida de negro, sostiene con cierta dificultad una valija y una bolsa en sus manos. Así empieza Stranger than paradise, una película de Jim Jarmusch: con la escena de la llegada extranjera sobre el espacio terroso del aeropuerto, sobre la ruina. Ningún suelo fértil o urbano: esto implicaría la posibilidad futura de producción o inserción social por medio de la comunicación con el otro. El escombro, en cambio, permite leer la metáfora del lenguaje y la cultura extranjeras, sometidas a la impotencia del suelo punk, que les da una cálida bienvenida. II. La lengua ocupada Las calles sin música es la primera observación que hace el personaje de Long Beach, la última novela de Noé Jitrik: un profesor argentino que pasará unas semanas en Estados Unidos. El personaje lee la calle como un texto y asume que el sentido, signo de vida, ocurre muy adentro. Entonces, el saldo de su llegada marca un default insoslayable: ni música, ni sentido, ni vida. Desde entonces, algo demasiado pesado se mece sobre el lenguaje, hasta romperlo: el significado de la palabra “habitar”, por ejemplo, se ve paradigmáticamente alterado. Subyace, por debajo y como suplemento, el acto de ocupar, lo cual implica, contra la normalidad del hábito, una fuerza extra, antinatural, que el personaje siente en la relación con el suelo muerto que lo recibe.