INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Resonancias del Archivo. Notas críticas sobre el armado del sitio Caja de resonancia: observatorio de poesía y performance latinoamericanas contemporáneas.
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Mesa redonda; Crítica e Pesquisa em Tempos de Golpe; 2017
Institución organizadora:
UFSC
Resumen:
Boris Groys se pregunta cómo puede un artista contemporáneo sobrevivir al éxito del arte contemporáneo, en un mundo en el que todos pueden, potencialmente, ser artistas, en donde el arte se encuentra en pleno proceso de volverse público (2014: 97). El interrogante plantado por Groys desemboca en el problema de la posibilidad del archivo frente a esta condición diaspórica, proliferante ?y a la vez disolvente? de las redes sociales en tanto soporte principal de las prácticas artísticas del presente. Esa puesta en crisis del medio que produce el desplazamiento de la especificidad del arte hacia prácticas inespecíficas, o de la ?no-pertenencia?, como las llama Florencia Garramuño, caracterizadas por la constante ?transgresión de fronteras y límites disciplinarios? (2015: 22) vuelve evidente las transformaciones en el territorio de la estética contemporánea y, por lo tanto, en los modos de distinción, selección, reunión y recorte como gestos que presupone el armado del archivo. Estos modos de reorganización de lo sensible implican ciertas reformulaciones respectivas en cuanto a las maneras de dar cuenta del presente: indistinción, heteronomía, desdiferenciación, son algunos de los términos que menciona Garramuño para pensar problemas inéditos en la reunión de textos contemporáneos. ¿Cómo construir, en definitiva, un archivo en un contexto en donde el archivo no sólo es rizomático sino indiferente? Quizás esta sea la dificultad que nos planteamos como grupo de trabajo a la hora de armar el proyecto denominado Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y Observatorio de poesía y performance. La idea de gestionar un sitio como Caja de resonancia ?producto de uno de los objetivos particulares del proyecto? aparece como respuesta estos interrogantes teóricos. La figura del archivo había quedado asociada, desde el comienzo, a la figura del observatorio, que a su vez remite a la astronomía y a la meteorología. Esto nos interesa porque permite convocar cartografías de intensidades y movimientos, características, posiciones y articulaciones de cuerpos, cualidades atmosféricas, comportamientos, en fin: las variaciones climáticas de la estética contemporánea. La trasposición de archivo y observatorio conduce, además, a un abordaje de la poesía ?incluso en su dimensión textual? desde la flexibilidad de las voces que operan como soportes, lo textual desde lo tonal, la caligrafía que se inscribe en la modulación de las voces que aparecen como registro de lecturas y performance poéticas diseminadas en las redes sociales.